RCR, 02 de noviembre de 2024.- El secretario de Prensa y Comunicaciones de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, César Soberón, expresó que más sectores del país salen a protestar ante la pasividad del gobierno frente a la criminalidad, por lo tanto, sostuvo que si el Gobierno no tiene voluntad para resolver la crisis por la delincuencia debe renunciar.
“Lo que estamos viendo ahora no solo es la lucha de los obreros en construcción civil contra la extorsión que se viene dando de hace muchos años, sino que ahora vemos cómo el sector de transportes, también está siendo golpeado por esta misma problemática, se está manifestando. De la misma manera ocurre con los bodegueros, pequeños, medianos y grandes comerciantes”, dijo en el programa En Concreto por RCR.
Ante la incapacidad del Estado para atender las demandas de la población por el flagelo de la inseguridad ciudadana, Soberón sostuvo que las autoridades deberán dar un paso al costado a sus respectivos cargos, de la misma manera con las estrategias para enfrentar la criminalidad.
“Hemos solicitado que, si no hay voluntad política para enfrentar la criminalidad, el Gobierno debe dar un paso al costado, porque no podemos mantener autoridades en la pasividad mientras en el país siga creciendo los focos de criminalidad organizada”, expresó.
Afirmó que hay estructuras que financian a las organizaciones criminales para cometer asesinatos y otros delitos. En ese sentido, mencionó que las organizaciones criminales infiltradas en el sector construcción utilizan falsos sindicatos para extorsionar en las obras.
“Seudo sindicatos utilizan las obras de construcción para utilizarlo en la extorsión, coacción y cobro de cupos, que no solo afecta a los trabajadores de construcción civil, también a toda la ciudadanía porque si hay una obra que debe pagarle un porcentaje a la delincuencia” subrayó.