- Obra numismática fue elaborada por Banco Central de Reserva del Perú, que preside Julio Velarde.
Lima, 31 de octubre del 2024.- El bicentenario de la Corte Suprema de la República, máxima instancia del Poder Judicial, que preside Javier Arévalo, quedó perennizado en la moneda de plata diseñada con delicado arte por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y que entró en circulación hoy viernes, 31 de octubre.
“Las monedas representan personajes y grandes batallas, acontecimientos importantes, y son una fuente de la historia, y esta moneda de plata con la imagen de Palacio de Justicia diseñada con qué arte por el Banco Central, perenniza un acto memorable como el Bicentenario de la Corte Suprema”, afirmó la autoridad judicial.
Así lo expresó el doctor Arévalo Vela al presentar junto con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, la referida obra numismática, elaborada a solicitud Poder Judicial, en un evento al que concurrieron funcionarios de las referidas instituciones como medios de prensa.
La moneda conmemorativa de S/1.00 lleva plasmado en el reverso, al centro, el frontis de Palacio de Justicia, joya arquitectónica del Perú y del Poder Judicial, y en la parte superior está inscrito “BICENTENARIO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA” y en la parte inferior el período que se conmemora “1824-2024”.
Mientras que, en el anverso de la moneda, figura el Escudo de Armas, el texto “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y la denominación “UN SOL”.
El BCRP, encargado de preservar la estabilidad monetaria en el país, en ocasiones especiales lanza diversas monedas en honor de algunas instituciones del país con el fin de promover la historia nacional de importantes instituciones, como fue el caso de la Serie Numismática «Constructores de la República – 1821-2021».
Asimismo, la moneda de plata alusiva al bicentenario del Congreso de la República 1822 – 2022 y al bicentenario de la Marina de Guerra del Perú.
Asimismo, monedas de plata alusivas al bicentenario del Ejército del Perú, al bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores y a los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú, entre otras.
Debe señalarse que el proceso de elaboración de la moneda del Poder Judicial forma parte de las actividades que se han programado por el Bicentenario de la Corte Suprema.
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú