RCR, 31 de octubre de 2024.- El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que pronto será presentado al Congreso de la República el proyecto de Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), como un esfuerzo del sector por ordenar las actividades mineras a pequeña escala y concluir con el proceso de formalización minera integral en curso, cuyo plazo máximo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024
“Este proyecto es una fórmula que se ha consensuado con muchos aportes, pero la ley es un poco genérica, viene con la reglamentación donde se va a especificar mucho más al detalle de cómo va a funcionar la formalización o un ordenamiento tecnológico y legal, con estándares para poder incluir a la pequeña minería y minería artesanal al circuito productivo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la pequeña minería y la minería artesanal será beneficiada con la formalización, puesto que a su vez traerá desarrollo para el Perú. “Los peruanos deben entender que los beneficios que trae la formalización son enormes, al ser vista como una actividad lícita y productiva, también traerá progreso para aquellas personas que se dedican al sector”, explicó.
Al comentar respecto al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que vence en diciembre, el ministro Rómulo Mucho sostuvo que es necesario cortar prácticas que no han hecho mucho bien al país.
“Se debe cortar ciertas prácticas que no han hecho mucho bien al país, estamos viendo que no necesariamente los pequeños mineros son delincuentes, sino que la delincuencia ha entrado a la actividad minera, así que tenemos la sana voluntad de ordenar esta actividad para que sea bien vista y los recursos sean aprovechados”, anotó.
El ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, participa con una delegación peruana, integrada también por el titular del MEF José Arista, en la cumbre mundial IMARC 2024 que se viene desarrollando en Sídney, Australia.