Lima, 31 de Octubre de 2024.- El Primer Despacho del Equipo Especial, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, requirió este miércoles la suspensión del cobro de peajes de concesión ‘Línea Amarilla’, como medida preventiva en las investigaciones que se le siguen a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, así como las empresas Constructora OAS y Línea Amarilla SAC.
Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que la solicitud de suspensión abarca los peajes ubicados en la sección 1: Vía de Evitamiento, Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita, Ramiro Prialé, y la sección 2: Peajes Estadio, Ejército y Huánuco.
La Fiscalía también requirió el nombramiento de la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Peajes (Emape S.A.), como administrador judicial, a fin de que custodie los bienes de la concesión de las áreas del terreno.
Este pedido fue presentado por el Ministerio Público bajo el amparo del artículo 313 del Código Procesal Penal, como parte de las investigaciones contra la empresa Línea Amarilla S. A. C., Constructora OAS y Susana Villarán de la Puente, durante su gestión como exalcaldesa de Lima.
PROGRAMAN AUDIENCIA
Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el próximo 21 de noviembre, a las 10:00 de la mañana,
la audiencia donde se verá la audiencia de este pedido que ha realizado el Ministerio Público para suspender la recaudación de peajes.
POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN
El Equipo Especial Lava Jato logró en setiembre del 2022 que el Poder Judicial declare fundado el pedido para incorporar a las empresas Línea Amarilla S.A.C y OAS al caso que involucra a Susana Villarán, con el fin de que sean consideradas como parte investigada, no solo para afrontar responsabilidades indemnizatorias directas, sino también para afrontar sanción penal.
La Fiscalía investiga los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho sucedidos durante la gestión de Villarán de la Puente como alcaldesa de Lima, que se habrían suscitado dentro de su periodo del 2011 al 2014, en los cuales habrían tenido participación funcionarios municipales y representantes de estas empresas, vinculados a la etapa de ejecución del proyecto Línea Amarilla.
LIMA EXPRESA SE PRONUNCIA
La empresa concesionaria Lima Expresa emitió un comunicado para señalar que la solicitud hecha por la Fiscalía se encuentra en «proceso de investigación» y piden al Poder Judicial tomar decisiones en respeto de las garantías constitucionales.
«Invocamos a las autoridades del sistema de justicia del país a adoptar decisiones en estricto respeto de las garantías constitucionales, única manera de restituir la confianza empresarial, garantizando la seguridad jurídica y la predictibilidad que son muy necesarias para el desarrollo de la inversión privada», se lee en el pronunciamiento.
Fuente: RPP