- El ACV es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera de discapacidad en la etapa adulta
Lima, 30 de Octubre de 2024.- El ataque cerebrovascular (ACV) es una enfermedad de los vasos sanguíneos que se produce cuando se reduce la distribución de sangre que llega al cerebro, generando la muerte de las neuronas y dejando al paciente inválido o causándole la muerte. Así lo informó el médico neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa, Carlos Abanto Argomedo.
“La detección es fácil, los síntomas inician de manera brusca y súbita y pueden generar parálisis de un lado del cuerpo, dificultad para hablar y caminar, pérdida repentina de la vista y del equilibrio, dolores de cabeza, confusión y mareos”, indicó el especialista.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ACV es un problema de salud pública, pues constituye la segunda causa de muerte en el Perú y en el mundo, así como la primera causa de invalidez y la segunda causa de demencia después del Azheimer.
“A cualquier persona es propensa a sufrir de un ataque cerebrovascular, no importa el sexo o la edad, sin embargo, los riesgos se incrementan en la etapa adulta, con el sedentarismo y la falta de estilos de vida saludables”, añadió Abanto Argomedo.
Cabe destacar que el Minsa recomienda la intervención rápida, acudiendo al establecimiento de salud más cercano al paciente.
ATENCIONES SAMU
En lo que va del año, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) atendió 17 500 casos, de los cuales aproximadamente 450 fueron identificados como ACV, trasladados oportunamente a hospitales y establecimientos especializados.
Ante cualquier emergencia o sospecha de un ataque cerebrovascular pueden comunicarse con la central SAMU, Línea 106.
Fuente: MINSA