- Ministro de Salud, César Vásquez, participó en la Primera Reunión Descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso en Huánuco
Lima, 30 de Octubre de 2024.- “La lucha contra el cáncer es una prioridad para este Gobierno y el presupuesto de S/600 millones para el 2024 podría superar los S/1000 millones en el 2025”, señaló el ministro de Salud, César Vásquez, durante su participación en la Primera Reunión Descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso de la República que se desarrolló en la ciudad de Huánuco. Se contó con la participación de un centenar de alcaldes provinciales y distritales de la región.
“El cáncer se cura y para que esto ocurra hay que detectarlo en las primeras etapas. No hay que descubrir la pólvora, necesitamos mejorar la cultura preventiva y el Estado tiene que fomentar estos servicios. El 2024 hemos destinado casi S/600 millones para la compra de mamógrafos en todas las regiones; esta semana estamos entregando 7 tomógrafos y equipos de video endoscopía para la detección del cáncer gástrico”, refirió el ministro.
Asimismo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en diciembre están llegando al Perú los dos primeros equipos de cirugía robótica que se instalarán en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el Hospital Nacional Dos de Mayo. “No nos podemos quedar atrás porque con estos equipos de cirugía robótica, nunca antes visto en el país, se van a operar los más necesitados”, enfatizó.
INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL DE LLATA
En diálogo con los alcaldes provinciales y distritales de la región Huánuco, el ministro César Vásquez anunció la inauguración del Hospital de LLata que beneficiará a más de 47 000 personas y contará con modernas salas de cirugía, centro obstétrico y casa materna. Además, dio a conocer el avance de los proyectos de inversión de los hospitales Valdizán, Tingo María, La Unión, así como los centros y puestos de salud de la región y la implementación de centros de salud mental comunitaria en todas las provincias.
Respecto a los proyectos de inversión en salud, el ministro destacó el avance del Plan Mil y el cambio de estrategia para alcanzar las metras trazadas. “A partir de hoy, el Minsa se encargará de elaborar los expedientes técnicos con la finalidad de agilizar los proyectos y, al igual que en otros países, construiremos centros y puestos de salud con estructuras modulares permanentes con una vida útil de 35 a 40 años” dijo.
De otro lado, el Minsa avanza en innovación y tecnología con la construcción del Data Center, el mismo que contribuirá con digitalizar y contar con las historias clínicas de los pacientes y que podrán ser vistas y analizadas hasta en los lugares más alejados del país. Tal como ocurre en otros países, el 40 % de las atenciones se realizarán de forma virtual, dependiendo del avance de la red y cobertura por internet.
Finalmente, el ministro de Salud agradeció la invitación de la Comisión de Salud del Congreso de la República que preside el parlamentario Luis Picón e invocó a las autoridades locales a cumplir con sus responsabilidades en la lucha contra la anemia, la cobertura de vacunación contra el sarampión, prevención del dengue y la conformación de los Comités Distritales de Salud, como parte de sus competencias.
Fuente: MINSA