En Vivo

HOSPITAL DE LIMA ESTE-VITARTE REALIZA JORNADA ACADÉMICA PARA PREVENIR EL ATAQUE CEREBROVASCULAR

  • Entre las causas más frecuentes se encuentran la desviación de la boca, dificultad para el habla y pérdida de la fuerza en un brazo

Lima, 30 de Octubre de 2024.- En el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, el Hospital de Lima Este-Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa), realizó una jornada académica sobre la importancia de prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) y conocer sus implicancias.

“Estamos ante una enfermedad muy frecuente y el paciente, desde que ingresa a nuestra institución, es atendido por un equipo multidisciplinario capacitado. Pasa por triaje, se activa el código Ictus y pasa al área de trauma shock, donde lo estabilizan y se determina si es un paciente tributario para una trombólisis. La optimización de nuestros servicios hace que estemos en condiciones de manejar el ACV”, expresó el director general del hospital, Elio Fitzgerald Rocafuerte.

Por su parte, la coordinadora del Área de Neurología, Anahí Mabel Victoria Macedo, informó que el infarto cerebral representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.

La especialista destacó que se trata de un serio problema de salud pública que se traduce en altas tasas de discapacidad y mortalidad, de no ser atendido oportunamente. “Tiempo es cerebro”, acotó para evidenciar la importancia de acudir a un centro de salud ante la aparición de los síntomas.

Entre la sintomatología más frecuente de un ACV se encuentra la desviación de la boca, dificultad en el habla y pérdida de la fuerza en un brazo y/o pierna.

También se realizaron ponencias sobre el manejo agudo del infarto cerebral, perfusión cerebral en tomografía y experiencia en trombosis.

Finalmente, Victoria Macedo comentó la exitosa experiencia del hospital con 13 pacientes: siete varones y seis mujeres, que hoy le sonríen a la vida tras ser atendidos por el equipo de profesionales de la salud.

SIMULACRO

Previo a la jornada académica se presenció la simulación de la atención a una paciente con ACV, se realizó un recorrido e inspección de los flujos de atención en triaje, trauma schock y sala de tomografía.

También se contó con el testimonio de un personal técnico de emergencia, quien el pasado 15 de febrero sufrió un ACV en plena jornada de trabajo. “Estoy muy bien, sin secuelas, puedo hacer lo que me gusta como bailar y laborar. Agradezco al hospital y a todo su personal. Este código Ictus puede salvar, tal como lo hizo conmigo”, señaló mientras era aplaudida por los presentes.

Fuente: MINSA