RCR, 30 de octubre de 2024.- Perumin Jóvenes, una iniciativa impulsada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de Perumin 37, inició su primera edición dando a conocer las oportunidades que brinda la industria minera a los jóvenes profesionales, estudiantes universitarios y técnicos, para potenciar su formación contribución a la sostenibilidad del sector.
El presidente de Perumin Jóvenes, Homar Lozano, señaló que la primera edición del evento ha congregado a jóvenes profesionales, estudiantes universitarios y técnicos de más de 15 regiones del país, con el objetivo de generar una consciencia colectiva del sector minero y destacar las oportunidades que ofrece.
“Hemos convocado más de 400 jóvenes provenientes de más de 25 universidades y 15 regiones del país para una experiencia muy potente en el marco de tener un Perumin 37 generando una conexión con las empresas mineras, el sector público y la gran juventud con el propósito de sacar adelante los proyectos mineros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que es necesario poner en valor a los profesionales articulando conocimientos y especializaciones para operar una mina de clase mundial, moderna y formal, de tal manera que, se genere un valor importante en la operación minera.
“Alentar nuevos proyectos mineros, combatir la minería ilegal, lograr consensos en torno a conflictos sociales, son factores que la gran minería posee y los jóvenes pueden tomar acción de ello. Pero, al no impulsar desarrollo tampoco se requerirá de mano de obra local ni de obra calificado que requiere el sector”, expresó.
Manifestó que Perumin Jóvenes será escenario del lanzamiento de la nueva Beca Perumin que premiará a 37 profesionales que podrán asistir al evento minero Perumin 37 con los gastos pagados. Mencionó que el objetivo del beneficio es visibilizar los nuevos liderazgos en el sector minero.
“La nueva Beca Perumin es un concurso nacional dirigido a egresados con un mínimo de dos años de experiencia en el sector que estén impulsando proyectos positivos y que busquen el crecimiento de la minería. Serán 37 jóvenes beneficiados con todos los gastos pagados para asistir a Perumin 37, de esa manera, alentamos que tengan un rol más activo en la industria minera”, anotó.
Por su parte, la directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Diana Rake, destacó que Perumin Jóvenes congrega diferentes tipos de iniciativas, programas y concursos a beneficio de los jóvenes profesionales que buscan el crecimiento de la minería.
“Perumin Jóvenes se ha creado para que todos los profesionales de diferentes regiones del país se conozcan e interactúen para aprender juntos, de esa manera, se genera un tipo de networking entre diferentes organizaciones”, indicó.
Señaló que a la actualidad más de 239 mil personas trabajan en la industria minería formal, sin embargo, sostuvo que se requiere de proyectos para generar oportunidades de trabajo a los más jóvenes, permitiéndoles así conocer nuevas tecnologías.
“El sector es multidisciplinario. Pero, por el momento no tenemos nuevos proyectos ni nuevas inversiones, y lamentablemente eso genera que para los jóvenes sea muy difícil encontrar una posibilidad de empleo, por eso es importante impulsar una serie de iniciativas en la minería que permita el desarrollo en el país”, manifestó.
Asimismo, presidente de CETEMIN y expresidente del IIMP, Raúl Benavides, precisó que Perumin Jóvenes es una gran apuesta por la juventud, puesto que el futuro de la minería depende de los más jóvenes.
“La fuerza de la juventud debe cultivarse, por eso felicitó la iniciativa de Perumin Jóvenes que permite tomar la energía nuevos liderazgos para tener una mejor minería y un mejor desarrollo para el país en el futuro”, recalcó.
Remarcó que los jóvenes requieren de competencias requeridas para ser empleables en sector minero, de esa manera, también se evita un incremento de profesionales dentro de la minería informal.
“Tenemos más de mil profesionales que egresan en las escuelas de minas de todo el país, pero lamentablemente en las empresas formales no llegan a contratar ni 100 de ellos, y al no tener oportunidades recurren al sector informal, por eso es necesario hacer un esfuerzo por darle las competencias requeridas para ser empleables en el Perú o en el extranjero”, subrayó.
NUEVOS LIDERAZGOS EN EL SECTOR MINERO
Perumin Jóvenes será escenario para la premiación a los ganadores 2024 de los programas Perumin Inspira, que promueve el emprendimiento social en zonas altoandinas, y Perumin Hub, programa de innovación, en la línea “Jóvenes que transforman”.
Marlon Solis, finalista de Perumin Inspira de la región Huancayo, destacó que programas como “Perumin Jóvenes” brindan la oportunidad de cumplir el sueño de la juventud que pretende hacer un cambio en el país. Asimismo, resaltó que la minería es una gran fuente de ingresos para la economía del país.
“Este tipo de iniciativas son muy importantes para los jóvenes que buscan que sus sueños se hagan realidad. Nosotros sabemos que el canon minero es el principal aportante para la economía, a pesar que existen problemas respecto a la contaminación ambiental, se pueden encontrar un equilibrio en nuevas tecnologías”, manifestó.
En esa misma línea, Cristian Huaytan, finalista de Perumin Inspira de la región Huánuco, señaló que Perumin Jóvenes es una oportunidad para la generación de una red de contactos con nuevos liderazgos del país, además de ser una motivación para salir adelante.
“Con nuevos proyectos buscamos que la minería sea aprovechada económicamente, pero con una opción de mejorar un área de producción y que no afecte el medio ambiente ni el agua potable que pueda afectar al consumo humano”, recalcó.
Asimismo, Ismael Pinto, estudiante de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, indicó que este tipo de iniciativas permite compartir información de la minería con otras personas de diferentes regiones del país.
“La minería es un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, pero también es un punto de ingreso tecnológico que es vital para el ámbito político, social, entre otros. Esperamos que compartir información junto a otros estudiantes de ingeniería de minas sea una experiencia agradable”, anotó.
Finalmente, Danny García, estudiante de Tecsup, remarcó que experiencias como Perumin Jóvenes permite rescatar ideas que impulsen nuevos proyectos a favor del desarrollo del país, además de conocer las actuales problemáticas que enfrenta el sector minero.
“La minería ilegal se ha convertido en un principal problema en el entorno minero, ya que afecta a la flora y fauna, y al medio ambiente. Por eso es importante escuchar nuevas iniciativas que permitan el cierre de brechas y que permitan el desarrollo del sector”, subrayó.