En Vivo

FTCCP DEMANDÓ EN GRAN MARCHA EN LIMA MEDIDAS CONTRA LA INSEGURIDAD

RCR, 26 de octubre de 2024.- La gran movilización contra la delincuencia y por la paz realizada el jueves 24 de octubre convocada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) contó con la participación de diversas bases sindicales del país, Arequipa, Cusco, Ica, Cajamarca, Abancay, entre otras, para exigir medidas eficaces al Gobierno central ante el incremento del crimen organizado.

El secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, señaló que el sector construcción civil demanda a los poderes del Estado luchar contra el incremento de inseguridad ciudadana, el crimen organizado, que viene cobrando la vida de dirigentes sindicales y extorsionando a los trabajadores en las obras.

“Estamos reunidos junto a los trabajadores, dirigentes y representantes de diferentes sindicatos a nivel nacional para luchar contra la delincuencia que viene amenazando y asesinando al sector construcción. Queremos demandar a los poderes del Estado tomar medidas inmediatas ante el incremento de inseguridad ciudadana”, dijo en el programa En Concreto por RCR.

Desde el Campo de Marte , ubicado en el distrito de Jesús María en Lima, con la presencia de miles de obreros del sector, precisó que la FTCCP, que representa a 203 sindicatos de trabajadores, viene luchando por 20 años contra la delincuencia y exigiendo al Estado un plan estratégico con medidas a mediano y largo plazo, respaldado por nuevas normativas.

“Estamos aquí para reclamar a los poderes del Estado, al Ministerio Público y a la presidenta de la República, ( Dina Boluarte ) que escuchen y reaccionen frente al clamor de los padres, las madres y los hijos que han sido asesinados por esa malvada ola crimina que estamos enfrentando”, anotó.

Capeco

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata, sostuvo que la gran concentración de trabajadores de construcción civil es para demandar al Gobierno una lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, extorsión y sicariato que viene azotando a la población.

“Necesitamos seguir protestando, pero de forma pacífica, ordenada y organizada, para llevar ese mensaje de orden y paz para sacar al país adelante. El gobierno tiene que darse cuenta en este momento existe una efervescencia generalizada, y esperamos que se apliquen medidas con muestras de cambio”, expresó.

Dirigentes regionales se pronuncian

Así mismo, Alfredo Puño, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Arequipa, informó que su gremio ha participado con 3 mil trabajadores ante la ola de criminalidad que ha cobrado la vida de 24 dirigentes sindicales.

“Estamos contra la delincuencia y el crimen organizado, el cual viene haciendo daño a nuestro país y en especial a la ciudad capital que es Lima. En Arequipa somos muy unidos y no permitimos que seudo sindicatos atenten contra nosotros, por eso nos unimos a esta lucha frontal”, recalcó.

También, David Contreras, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Abancay-Apurímac sostuvo que más de 300 trabajadores de su jurisdicción han participado de la gran movilización contra la delincuencia y por la paz.

“Estamos en Lima para luchar contra el sicariato y la dignidad humana, nuestros dirigentes vienen siendo asesinados sin ninguna respuesta por parte del Gobierno, por lo tanto, necesitamos enfrentar esta ola de criminalidad. Desde Abancay hemos venido con más de 300 trabajadores para participar de esta gran organización”, mencionó.

Héctor Calla, secretario general del SRTCCA del Cusco, manifestó que se requieren de medidas inmediatas que permitan el resguardo de actividades, además de decisión política para la detención de delincuentes.

“Pedimos al gobierno que tomar acciones inmediatas, en el sector construcción tenemos 24 dirigentes sindicales asesinados, por eso pedimos que resguarden nuestras actividades y al pueblo peruano. Necesitamos de decisión política y atrapar a los delincuentes”, precisó.

Finalmente, Martín Román, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Ica, remarcó que a diario son extorsionados por el crimen organizado, en ese sentido, hizo un llamado al estado para frenar la ola de delincuencia.

“Todos los días vemos asesinatos y extorsiones, y no podemos seguir así, por eso esta marcha es necesaria ante esta situación que, en lugar de derogar leyes, deben trabajar a favor del pueblo. El Ejecutivo debe poner más énfasis en los ciudadanos de a pie”, subrayó.