- Este avance constituye una herramienta fundamental para desarrollar tratamientos más precisos y efectivos que permitan reducir la mortalidad de cáncer
Lima, 25 de Octubre de 2024.- El Banco Nacional de Tumores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha sido oficialmente incorporado a la Biobank and Cohort Building Network (BCNet), que forma parte de la International Agency for Research on Cancer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una prestigiosa plataforma global que promueve la colaboración en investigaciones sobre el cáncer.
Este logro no solo posiciona a Perú en el mapa internacional de la investigación oncológica, sino que también representa un paso crucial para abordar los desafíos que enfrenta Latinoamérica en el análisis genómico del cáncer.
Al respecto, el jefe institucional del INEN, Dr. Francisco Berrospi Espinoza, señaló que esta incorporación es el resultado de un esfuerzo conjunto para mejorar la salud de los pacientes y sitúa a Perú junto a otros países de la región, como Brasil, Colombia y México, reafirmando su compromiso con la investigación de calidad y generando oportunidades de cooperación regional en futuros proyectos.
Asimismo, destacó que dicho reconocimiento resalta la capacidad técnica de Perú para llevar a cabo proyectos de investigación que utilizan muestras biológicas, cumpliendo con los estándares internacionales, especialmente en el campo de la genómica.
Cabe señalar que el Banco Nacional de Tumores (BNT) se implementó a través de la Red Oncológica Nacional en el marco de la ejecución de la Ley del Cáncer, Ley N° 31336 en cooperación internacional con la Embajada de Francia en el Perú y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.
Por su parte, el jefe de la Unidad Funcional de Gestión del BNT, Dr. Sandro Casavilca Zambrano, explicó que un banco de tumores es una colección de muestras de tejidos de pacientes con cáncer obtenidas mediante procedimientos técnicos óptimos, garantizando la calidad del material recolectado con altos estándares éticos y generando un valioso repositorio de datos que fortalecerá el genoma del cáncer en la población de Perú y Latinoamérica.
Actualmente, el BNT alberga alrededor de 20 000 muestras provenientes 6000 casos, aproximadamente, con capacidad para expandir hasta 150 000 muestras. Esta diversidad biológica representa un recurso invaluable para la investigación, resultado del acto solidario de los pacientes.
Además, el BNT cuenta con la certificación ISO 9001-2015, como parte de la Red Nacional del Banco de Tumores mantiene una estrecha colaboración con el Banco de Tumores del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte, en Trujillo, y el IREN Centro, en Concepción, Junín.
Fuente: INEN