En Vivo

MÁS DE 20 PROFESIONALES DE HUÁNUCO, HUANCAVELICA, ICA Y CUSCO SE CALIFICAN COMO EVALUADORES DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINSA

  • Podrán evaluar y reducir la vulnerabilidad de los hospitales frente a la ocurrencia de emergencias y desastres

Lima, 24 de Octubre de 2024.- Un nuevo grupo de 21 profesionales en salud, ingenieros y arquitectos quedó listo para desempeñarse como Evaluadores de Establecimientos de Salud mediante el Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) y la Evaluación Estratégica del Riesgo de Emergencias y Desastres en establecimientos de salud (STAR-H).

El curso, dictado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), permitirá contar con expertos en las regiones Huánuco, Huancavelica, Ica y Cusco, tanto del propio Minsa como de EsSalud.

Para ello, se contó con el apoyo técnico de Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica, en la fase teórica; del Hospital Regional de Ica para la etapa práctica, y de la Escuela Nacional de Salud Pública, que otorgó la certificación.

Durante el curso, los asistentes aprendieron a utilizar diversas herramientas aprobadas por el Minsa, como la Evaluación Estratégica del Riesgo de Emergencias y Desastres en establecimientos de salud (STAR-H), herramienta aprobada mediante Resolución Ministerial n.° 816-2023-MINSA, cuyo objetivo es evaluar los riesgos a los que están expuestos los establecimientos de salud con un enfoque de multi amenaza.

Asimismo, la herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), aprobada con Resolución Ministerial n.º 022-2024/MINSA, que evalúa las condiciones de seguridad de los hospitales de nivel II-III, y propone una estructura para la formulación de un plan de intervención.

Se trata de una herramienta internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a emergencia del sistema de salud peruano.

Durante los tres días de capacitación, los participantes pudieron evaluar las instalaciones de un establecimiento de salud en su componente estructural, arquitectónico y de organización frente a las emergencias y desastres, con el propósito de orientar y recomendar intervenciones para mejorar el nivel de seguridad.

También determinaron responsabilidades y priorizaron las intervenciones para facilitar el uso efectivo de los recursos y mejorar la preparación de las instalaciones para dar respuesta a los impactos y recuperarse de ellos de manera efectiva.

Fuente: MINSA