- Con el programa ‘Voceando Protagonismo’, la ONG empodera a mujeres para que asuman nuevos retos, muchas de ellas optaron por seguir carreras universitarias.
Iquitos, 23 de Octubre de 2024.- Desde 2020, la ONG INFANT, Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores, desarrolla un programa enfocado en niñas, mujeres y madres de la margen derecha del distrito de Belén, en Iquitos. El proyecto, llamado ‘Voceando Protagonismo’, busca empoderar a las participantes al asumir nuevos retos y para que retomen proyectos de vida que, en muchos casos, habían dejado de lado durante la adolescencia.
“Nos enfocamos en desarrollar el protagonismo de las niñas y adolescentes, ayudándolas a adoptar una mirada crítica y reflexiva sobre su futuro. Comenzamos con un grupo que incluía a 10 mamás adolescentes. La influencia de su entorno muchas veces limitaba sus aspiraciones a ser madres y nuestro objetivo ha sido romper con estereotipos”, explica la directora de INFANT, Esther Díaz.
El proyecto congrega a más de 100 jóvenes, quienes participan en asambleas y reuniones donde discuten temas relevantes, tanto personales como comunitarios, para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan. También se ha implementado un programa de reforzamiento escolar, dirigido a mejorar el bajo rendimiento académico en la zona.
La estrategia educativa y de empoderamiento realizada a las mujeres de la comunidad ha conseguido que un creciente número de mujeres realice estudios superiores. Entre las historias de éxito se encuentran Melissa Mozambite Ortega (21), quien estudia Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP); Camila Pizango Vela (19), en la carrera de Educación con especialidad en Matemática; Treisy Nicolasa Torres (19), estudiante de Biología y Saraí Sirin Amias (18), futura enfermera.
Por otro lado, INFANT ha ayudado a las mujeres a desafiar limitaciones culturales, capacitándolas en actividades tradicionalmente consideradas masculinas, como la pesca, el transporte fluvial, trabajos en programas de infraestructura, limpieza de caminos y carreteras.
Belén afronta pobreza extrema, con carencias severas de luz, agua y desagüe. La tasa de analfabetismo en el distrito es notablemente alta. Según la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 realizada en Loreto, solo el 2.1% de los estudiantes de secundaria alcanzan un nivel satisfactorio en matemáticas y 5.1% en comprensión lectora. En áreas rurales, estas cifras son aún más preocupantes, con solo un 0.6% logrando niveles adecuados en lectura.
Fuente: INFANT