En Vivo

EL OSINFOR DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA COMPENSACIÓN DE MULTAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES EN EXPO AGUA & SOSTENIBILIDAD

  • Durante un conversatorio organizado junto a la UNIFÉ, la entidad resaltó el impacto positivo de los mecanismos para impulsar acciones sostenibles con los recursos del bosque.

Lima, 23 de Octubre de 2024.- Los mecanismos de compensación de multas, implementados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), están impulsando la recuperación de áreas degradadas y la conservación de bosques, beneficiando a las comunidades nativas amazónicas. Así lo destacó la jefa de la entidad, Lucetty Ullilen, durante un conversatorio realizado en la Expo Agua & Sostenibilidad 2024.

El espacio de diálogo, titulado «Gobernanza y Sostenibilidad: Conectando Agua y Bosques para el Futuro», fue organizado por el OSINFOR y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), y reunió a expertos nacionales e internacionales que abordaron la relación crítica entre la gestión de los bosques y los recursos hídricos, presentando soluciones sostenibles para la protección de estos ecosistemas clave.

Durante el evento, Ullilen presentó un análisis integral sobre la situación de los bosques en el Perú, enfatizando el impacto de la deforestación en las comunidades nativas y cómo los mecanismos de compensación de multas, dirigidos a comunidades y otros titulares de títulos habilitantes que han sido multados por cometer infracciones a la normativa forestal, ha sido una herramienta fundamental para impulsar acciones sostenibles y el cambio de conducta hacia la responsabilidad con los bosques.

Los mecanismos de compensación de multas permiten que las sanciones impuestas por infracciones se conviertan en oportunidades para restaurar áreas degradadas, conservar el bosque, capacitarse o apoyar en acciones de supervisión, contribuyendo a la conservación del entorno y asegurando la continuidad del aprovechamiento responsable de los recursos forestales.

“La compensación de multas ofrece a las comunidades una oportunidad para regresar a la formalidad y participar activamente en la conservación de sus bosques. A través de acciones concretas de conservación, no solo recuperamos áreas degradadas, sino que también apoyamos la diversificación económica y el bienestar de las comunidades”, destacó la jefa del OSINFOR, quien hizo hincapié en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en el sector hídrico, presentando casos exitosos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

UN FUTURO BASADO EN LA SOSTENIBILIDAD Y LA GOBERNANZA FORESTAL

El conversatorio contó con la participación de destacados especialistas, como, Millitza Franciskovic, directora de la Escuela Profesional de Derecho de la UNIFÉ; Olivier Coupleux, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Perú; Milagros Castro, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible; y Víctor Miyakawa, del Programa ILAT-Equipo de Latinoamérica, Caribe y Canadá, U.S. Forest Service. Los expertos coincidieron en que la cooperación técnica, el fortalecimiento de las capacidades locales y el uso de tecnologías avanzadas son elementos cruciales para enfrentar los desafíos actuales y garantizar que la gestión de los recursos hídricos y forestales sea efectiva y sostenible.

Este evento reafirma el compromiso del OSINFOR y sus socios con la sostenibilidad y la gobernanza forestal, trabajando de la mano con comunidades, academia y cooperación internacional para preservar los recursos hídricos y forestales del Perú.

Fuente: OSINFOR