En Vivo

ROBERTO CHIABRA ADVIRTIÓ QUE INACCIÓN DEL GOBIERNO PERMITE EL AVANCE DE LA MINERÍA ILEGAL

RCR, 22 de octubre de 2024.- El congresista y líder del Partido Unidad y Paz, Roberto Chiabra, criticó la falta de efectividad y la inacción del Gobierno para detener el avance de la minería ilegal en el país.

“Antes solo hablábamos de minería ilegal en Madre de Dios y por el asesinato de la naturaleza, se llevó al ejército para recuperar la autoridad en la zona. Hoy tenemos la minería ilegal en todo el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer las fronteras con Bolivia y Ecuador para frenar la entrada de migrantes que llegan al Perú para involucrarse en actividades mineras ilegales. “Si se quiere controlar la frontera, lo cual es bien difícil, no puedes enviar solo soldados o policías, tienen que darles los medios, pero esa una inversión que no se está haciendo”, enfatizó.

Chiabra destacó la situación alarmante de Pataz, donde, a pesar de las declaratorias de emergencia, persisten la minería ilegal y la violencia. “Hay una minería ilegal que también está en esa zona de estado de emergencia. Dónde salen 200 camiones con minerales producto de la ilegalidad”, expresó

Por otro lado, señaló la falta de acción por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), sobre la regulación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

“El ministro se está demorando mucho en hacer esa ley para la pequeña minería que va a terminar el REINFO. Estamos a finales de octubre, y es importante que una vez lo haga. Sin embargo, no lo hace porque en el Congreso hay tres proyectos de ley para ampliar el REINFO. Estamos en serios problemas porque no toman decisiones o no saben lo que tienen que hacer”, declaró.

Finalmente, Chiabra sostuvo que la pasividad del Estado para enfrentar la minería ilegal y el apoyo social que existe en zonas como Pataz, dificulta la erradicación de esta actividad.

“El Congreso también tiene que asumir su responsabilidad porque la minería ilegal genera violencia. Hasta ahora vemos que hay una pasividad. También, tienen apoyo social porque todos ganan en la zona que circunda la mina de Pataz. Yo no sé si a la gente le gusta vivir al filo de la ilegalidad o les gusta vivir con tranquilidad dentro de la legalidad”, concluyó.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN EL PAÍS