En Vivo

SAMU SE CONVIERTE EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN CARDIOSEGURA

  • El 100 % del personal se encuentra preparado para actuar ante una emergencia cardíaca

Lima, 21 de Octubre de 2024.- Tras la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en la central reguladora de urgencias 106 y las oficinas administrativas del SAMU, así como al fortalecimiento de capacidades del personal para responder ante emergencias cardíacas, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) alcanza un hito importante al convertirse en la primera institución cardiosegura a nivel nacional

Esta medida permite garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier evento cardiorrespiratorio que pueda afectar tanto al personal como a los visitantes. Es importante señalar que, el 100 % del personal, independientemente de su rol, ya sean médicos, enfermeros, pilotos, operadores, administrativos, personal de limpieza o seguridad se encuentran aptos para actuar de manera inmediata frente a un paro cardiorrespiratorio que se pueda registrar en el lugar de trabajo o fuera de este, hasta la llegada del servicio prehospitalario.

El SAMU resalta la importancia de contar con desfibriladores en las instituciones; no es necesario ser personal de salud para utilizar un desfibrilador, el uso del equipo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El personal de SAMU ha sido entrenado para seguir cuatro pasos críticos ante un paro cardiorrespiratorio.

1.- Comprobar si la persona no responde.

2.- Llamar a la línea gratuita 106 del SAMU.

3.- Iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)

4.- Encender el desfibrilador y seguir sus indicaciones.

El SAMU, a través de la línea 106 garantiza la atención ante casos de emergencias y urgencias. El servicio se brinda las 24 horas, los 365 días del año. Además, tras el convenio con el Seguro Integral de Salud y la Fuerza Aérea del Perú, el Minsa garantiza la atención de los pacientes durante los traslados aéreos, así como el traslado terrestre al hospital de destino.

DATO

En lo que va del año, SAMU ha recibido más de 91 102 llamadas, resultando en 13 023 atenciones prehospitalarias y 10 308 traslados de pacientes.

Fuente: MINSA