En Vivo

ANALISTAS ADVIERTEN QUE LAS PARALIZACIONES PODRÍAN AGRAVAR LA CRISIS EN EL PERÚ

RCR, 20 de Octubre 2024.- El analista político Manuel Bernales y el abogado Ricardo Vásquez, especialista en Gestión Pública, analizaron las recientes movilizaciones de transportistas y universitarios en contra de la corrupción y la inseguridad. Asimismo, coincidieron en que estas paralizaciones están intensificando la crisis y la inestabilidad social que afectan al país.

“Este proceso puede llevar a una situación irreversible de crisis estatal, que ya las instituciones están bastante desgastadas, desprestigiadas, periclitadas, no sean capaces de soportar”, dijo Manuel Bernales en el programa Perú 2030 en RCR.

Por su parte, Ricardo Vásquez comparó la actual crisis en Perú con la de España, donde las tensiones políticas si coexisten en un marco de estabilidad social.

“Tenemos situaciones como la de España, en la que hay contradicciones feroces entre la derecha y la izquierda. Sin embargo, hay una mantención del estatus quo y de los márgenes de la contradicción que permiten que se desarrolle en un espacio constitucional. A pesar de los conflictos y las peleas, no hay una paralización de la sociedad española ni del proceso productivo”, expresó.

Por otro lado, Bernales destacó que las movilizaciones actuales presentan una dinámica diferente, impulsada por intereses diversos que podrían llevar a un punto de no retorno. “Esta confrontación entre decisiones del Congreso y esta movilización social, popular, que ya no es la movilización de la clase obrera, es la movilización que expresa otra relación de fuerzas, otros actores”, manifestó.

Finalmente, Vásquez subrayó que la inestabilidad en el país persiste desde hace más de 20 años y consideró que hay una responsabilidad histórica del fujimorismo.

“El poder ejecutivo y la presidenta están completamente cooptados por una mayoría parlamentaria, en una alianza dirigida por el fujimorismo. Entonces esa crisis es la que se abrió en el 2000 con una transformación de las condiciones de dominación del fujimorismo y sus aliados en la escena política”, concluyó.