RCR, 18 de octubre de 2024.- El vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (ASOTRANI), Herman Mendieta, anunció que el gremio apoyará la paralización programada para el 12 de noviembre, con el fin de exigir el archivamiento de la ley 32108 y el dictamen sobre el terrorismo urbano.
“En esta ocasión hacemos un emplazamiento tanto al Ejecutivo como al Legislativo, señalando la radicación de los delitos de extorsión y sicariato hasta el 11 de noviembre, caso contrario nosotros nos veremos obligados a realizar un paro pacífico nacional de transportes y de la sociedad civil por un periodo de 24 horas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Mendieta sostuvo que las movilizaciones realizadas el 26 de setiembre y el 10 de octubre fueron contundentes y precisas, aunque no lograron una respuesta concreta del gobierno. En ese sentido, advirtió que seguirán con las protestas hasta obtener resultados claros.
“El paro es justamente para darle un ultimátum al Congreso de la República. A los que nosotros a través de nuestros votos, hemos contratado para que legislen de acuerdo a la Constitución, que señala en su artículo primero que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado debe protegerla”, subrayó.
Por otro lado, aclaró que ASOTRANI no participará en el paro anunciado para el 23 de octubre, porque consideran que podría afectar económicamente a los 8000 transportistas afiliados. Asimismo, criticó la convocatoria adelantada de los dirigentes. “La vida no es negociable ni está sujeto al capricho de ningún dirigente. Si los dirigentes no sufren esta consecuencia, sus afiliados y agremiados sí lo sufren”, afirmó.
Finalmente, Mendieta hizo un llamado a la unidad y reflexión entre los dirigentes de los diferentes gremios para mantener una sola voz contra la criminalidad.
“No podemos apresurarnos haciendo medidas de fuerza que nos dividen. Yo invoco y llamo a la reflexión a los señores dirigentes que están convocando para el 23, y que están tratando de dividir para encontrar un rédito político”, concluyó.