En Vivo

LA OBESIDAD PUEDE GENERAR RIESGOS DE INFARTO AL CORAZÓN, ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

  • La obesidad es prevenible con hábitos de vida saludable, alimentación adecuada y ejercicio de forma regular

Lima, 17 de Octubre de 2024.- La obesidad es una enfermedad crónica compleja que puede traer serias complicaciones a la salud como la diabetes mellitus tipo II, así como complicaciones cardiovasculares, riesgo de infarto al corazón, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión, problemas renales y de hígado graso, colesterol, triglicéridos, a las articulaciones y problemas óseos.

El endocrinólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, Darío Ugarte Mercado, explicó que la obesidad se define por la acumulación excesiva de grasa corporal y esta puede ser perjudicial para la salud conllevando al resto de enfermedades crónicas.

“Tanto la obesidad como el sobrepeso son un exceso de peso, la diferencia radica en la cantidad de peso que se excede. Una forma de medir la obesidad es con el índice de masa corporal (IMC), un índice que se encuentre entre 25 y 30 es sobrepeso y más de 30 es considerado como obesidad”, manifestó el especialista.

En ese sentido, mencionó que la obesidad es prevenible con hábitos de vida adecuados, como una alimentación balanceada y ejercicio en forma regular. Tanto la prevención como el tratamiento de la obesidad se encuentra enfocada en esas dos cosas, acompañadas de un trabajo multidisciplinario con profesionales de psicología, nutrición, la familia, entre otros.

“Antes de buscar ayuda es mejor prevenirlo, pero si ya lo tenemos debemos tratarlo. Cuando hablamos de obesidad nos centramos en un manejo multidisciplinario, no solo con el endocrinólogo, también requerimos el apoyo de nutrición para mejorar los hábitos alimenticios y de psicología para evaluar que factores desencadenaron esa situación”, añadió.

El especialista mencionó la importancia de inculcar estos hábitos saludables desde la infancia, pues con el paso de los años se hace más complicado modificarlos. “Los niños ven a sus padres, son los adultos su referencia en alimentación, en ejercicio, es por ello que la familia juega un rol muy importante en el tratamiento de la obesidad.

Finalmente, Ugarte Mercado recomendó acudir a los establecimientos de salud para recibir una evaluación preventiva, así como recibir recomendaciones necesarias para iniciar los cambios que se que requiere y evitar complicaciones.

DATO

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) “Perú: Enfermedades no transmisibles y transmisibles 2023”, el 24,1 % de personas mayores de 15 años tienen obesidad y el 37,2 % sobrepeso, mientras que el 61,3 % tiene exceso de peso.

Fuente: MINSA