RCR, 14 de octubre de 2024.- Urpi Torrado, directora ejecutiva de Datum Internacional, explicó que el 92% de desaprobación de la presidenta Dina Boluarte está relacionado con la percepción de la población sobre su falta de liderazgo y la incapacidad para resolver los problemas principales del país.
“Esta caída en que se encuentra la popularidad no se puede adjudicar a una sola cosa, sino es la consecuencia de esta percepción de un estado ineficiente que no está resolviendo los problemas del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Torrado precisó que la desaprobación es más acentuada en los sectores socioeconómicos E, el más pobre, y en los niveles más altos A-B, especialmente en las personas entre 35 y 44 años. Por otro lado, subrayó que la aprobación es bastante baja a nivel nacional.
“En las personas de edad entre 35 y 44 años, que es la población económicamente activa, los que tienen hijos o tienen más responsabilidades dentro del hogar, es donde hay las mayores críticas. En el país, el oriente tiene 6% de aprobación, pero es nada con respecto a 5% de Lima, o 4% del centro, o 3% del sur”, detalló.
Asimismo, advirtió que las recientes manifestaciones ocurridas después de realizada la encuesta, podrían impactar en los próximos resultados del nivel de hartazgo de la ciudadanía.
“Efectivamente, en términos de las cifras, yo creo que la situación no puede ser peor, sin embargo, socialmente sí puede seguir esto empeorando, sí puede llegarse a mayores niveles”, sostuvo.
En cuanto al Congreso de la República, destacó que tanto Dina Boluarte como los congresistas, enfrentan un nivel de desaprobación similar, pero por razones diferentes.
“En el lado de la presidenta la ven como que no tiene liderazgo, incapaz de ejercer el cargo, a los congresistas lo que ven es que están buscando beneficiarse y que no le interesa al país. Dos razones totalmente distintas, pero en ambos casos el fondo es el mismo, que hay una desaprobación muy grande y rechazo hacia ambos”, indicó.
Finalmente, Torrado mencionó el creciente descontento de la población hacia el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuya desaprobación creció seis puntos de un mes a otro.
“La desaprobación de Santibáñez está en 76%, la de la presidenta está en 92%. Entonces Santiváñez todavía puede seguir creciendo. Sin embargo, hay un porcentaje de gente que no lo evalúa porque no lo conoce”, concluyó.