RCR, 14 de octubre de 2024.- José Antonio Torres, analista político e internacionalista, advirtió sobre la creciente crisis de Bolivia, que ha generado un mercado paralelo donde se utiliza la moneda peruana para mover la economía del país vecino.
“En Bolivia, se da la contradicción que siendo productores ahora son importadores. Además, el país se queda sin reservas. Hay un mercado paralelo y el dólar escasea. Entonces, en las últimas semanas, el sol peruano se ha convertido en una moneda transable en Bolivia, en las provincias de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Torres explicó que la falta de reservas, sumada a la permanencia del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, agrava la situación económica del país, al punto de llevarlo al borde de la quiebra.
“No tiene reservas para importar los bienes que necesita, los bienes de consumo de capital. Además, es un país casi al borde de la quiebra y en medio de una crisis donde el MAS tiene esa vocación de perpetuarse en el poder”, precisó.
En ese sentido, destacó que la economía boliviana se ha visto afectada por políticas migratorias y económicas de los países fronterizos, pero subrayó el impacto de la minería ilegal peruana en las actividades económicas de Bolivia.
“Ahora la economía de Bolivia depende mucho del oro ilegal que sale de nuestro territorio, de Madre de Dios y de Puno. Hay una dependencia de la economía peruana informal de Puno en especial. Tal es así que el sol peruano se ha convertido en una moneda no solo de refugio sino para transar las operaciones comerciales todos los días”, afirmó.
Finalmente, mencionó que pese a los problemas del gobierno peruano liderado por Dina Boluarte, la solidez financiera de Perú podría incentivar la migración boliviana al país.
“La ola migratoria boliviana sí se va a dar porque es casi algo imperativo, hay una necesidad para sobrevivir. Además, no solo existe una relación comercial de larga data, sino histórica de la región a la que ellos llaman la región aimara”, concluyó.
DESAPROBACIÓN DE DINA BOLUARTE ALCANZA EL 92%
Según último informe de Datum Internacional, el 92% de los peruanos encuestados desaprueban la figura de la presidenta Dina Boluarte. Al respecto, José Antonio Torres, analista político, sostuvo que resultados reflejan la percepción de los ciudadanos frente a la violencia, la corrupción y la inseguridad en el país.
“El pueblo tiene la percepción de que hay violencia, inseguridad ciudadana, desinterés del gobierno, actos de corrupción, y una presidenta que incluso se expresó mal de la prensa en los últimos días como una forma de justificar su mala gestión”, manifestó.
Asimismo, indicó la falta de voluntad política del Congreso, del ministro del Interior y la ineficacia de las instituciones para enfrentar el crimen organizado.
“Hay una falta de voluntad de los líderes de estos organismos. El Gobierno mira para otro lado, y el ministro del Interior dice que solamente es un tema de percepción. Lo cierto es que el balance es negativo y la gente lo siente día y noche y no solamente en Lima, en todo el país”, señaló.