- Las brigadas de vacunación trabajan de tarde y noche en busca de menores de 6 años
Lima, 14 de octubre de 2024.- Más de 1.8 millones de niños y niñas de 1 a 6 años se han vacunado contra el sarampión en todo el país. En los distritos de Lima Metropolitana se está intensificando la vacunación, ya que existe más brecha por cubrir. Así lo informó la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
En el ámbito de Lima Metropolitana, desde el 15 de septiembre, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur tiene un avance del 56 % de su meta de vacunación, le sigue la Diris Lima Norte con 47 %, luego la Diris Lima Este con 46 % y la Diris Lima Centro con 35 %.
Para incrementar la cobertura de vacunación, las brigadas de vacunación salen de lunes a domingo a recorrer viviendas y buscan a los niños que faltan por vacunar. Incluso programan salidas por la tarde y noche.
Este fin de semana, el Centro de Salud Fortaleza de la Diris Lima Este realizó un barrido de vacunación en las viviendas de su jurisdicción y logró vacunar a 76 niños y niñas de 1 a 6 años. En Lima norte, el Centro Materno Infantil Santa Luzmila de Comas realizó la campaña de salud denominada Festi Niño contra el sarampión, donde acudieron niños y sus padres para ser vacunados.
La Diris Lima Sur, con ayuda del Programa Vaso de Leche, realizó un barrido de vacunación en el distrito de Surco. Las brigadas de vacunación eligieron el horario de tarde y noche para buscar a los niños en sus viviendas y vacunarlos en presencia de sus padres. Y la Diris Lima Centro realizó barridos de vacunación en las jurisdicciones de los centros de salud Jaime Zubieta y Cruz de Motupe, en San Juan de Lurigancho.
La vacunación también continúa en colegios del nivel inicial, cunas jardín y guarderías, donde se vacuna a los niños cuyos padres firmaron el consentimiento informado. Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, exhortó a los docentes a pedir el carné de vacunación de sus estudiantes a los padres de familia para que sean vacunados por las brigadas que están visitando las instituciones educativas.
El Minsa recuerda que el barrido nacional de vacunación contra el sarampión continúa hasta el 27 de octubre. La meta es proteger a más de 2.8 millones de niños.
Fuente: MINSA