- Especialistas advierten sobre los riesgos de no corregir problemas visuales en la infancia y ofrecen despistaje gratuito el 17 de octubre
Lima, 14 de Octubre de 2024.- El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, del Ministerio de Salud (Minsa), llevará a cabo una campaña gratuita de despistaje de ambliopía, también conocida como “ojo perezoso”, el próximo 17 de octubre. Esta iniciativa se realiza en el marco del Día Mundial de la Ambliopía, que se conmemora el 15 de este mes.
La Dra. Carolina Marchena Sosa, médico asistente del Servicio de Oftalmología del INSN de Breña, explica que la ambliopía es la visión disminuida de uno o ambos ojos con la mejor corrección y es causa de discapacidad visual. “Se presenta debido a la falta de desarrollo visual adecuado durante los primeros años de vida”, señala.
La oftalmóloga advierte que la medida de vista no corregida en niños menores de 6 años puede ser causa de ambliopía. De no tratarse durante este periodo crítico, el menor sufrirá repercusiones en su desarrollo.
“Los errores refractivos deben ser corregidos hasta los seis años para tener la visión óptima del 20/20. De no hacerlo, ese niño será un adulto con “ojo perezoso”, el cual no se puede corregir con cirugía”, enfatizó.
CAMPAÑA DE DESPISTAJE
La campaña de despistaje de ambliopía se llevará a cabo el 17 de octubre en el patio central del INSN Breña, de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. Podrán participar niños de 3 a 12 años, presentando el DNI del menor.
El Dr. Carlos Carrión, médico del Servicio de Oftalmología del INSN, destaca que la ambliopía afecta hasta el 10 % de la población escolar en sus formas refractiva y estrábica. Advierte que esta condición puede persistir en la edad adulta, generando alteraciones a nivel cognitivo, social y laboral, lo que podría convertirse en un grave problema de salud pública.
Finalmente, el Dr. Carrión menciona que el INSN Breña ha realizado un ensayo clínico innovador utilizando levodopa en forma de jarabe para el tratamiento de la ambliopía, lo cual podría beneficiar a la población escolar afectada por esta condición.
El Minsa recomienda a los padres realizar un examen ocular completo a sus hijos a partir de los tres años, una vez al año. Si el menor tiene medida de vista, debe ser controlado cada seis meses. Además, aconseja estar atentos a señales como el frotamiento de ojos, parpadeo frecuente y acercamiento a pantallas de celular o televisor.
DATO
El Servicio de Oftalmología del INSN atiende anualmente a 6000 niños con errores refractivos, de los cuales aproximadamente 240 (4 %) sufrirían de ambliopía refractiva. Esta cifra podría aumentar debido a los casos de menores diagnosticados con estrabismo y catarata, que también son causas de ambliopía.
Fuente: MINSA