Lima 14 de Octubre 2024.- Está orientado a propiciar la protección, mantenimiento, conservación, restauración, puesta en valor y uso sostenible del bien inmueble prehispánico.
Después de 19 años, en cumplimiento de su función rectora de protección del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura aprobó la actualización del Plan Maestro del Parque Arqueológico Nacional de Sacsaywaman 2024 – 2030, que fortalecerá su conservación para las próximas generaciones.
Se trata de un instrumento de gestión que actualiza el proceso de manejo del monumento, complementando las funciones necesarias del patrimonio. El Plan Maestro contiene normativas para la adecuada protección, mantenimiento, conservación, restauración, puesta en valor, gestión y uso sostenible del parque arqueológico y su entorno natural.
Esta actualización, aprobada por Resolución Ministerial N.º 000380-2024-DM, firmada por el ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, establece una zonificación consensuada con las comunidades existentes al interior del parque arqueológico, lo que contribuirá a desarrollar proyectos de servicios básicos y saneamiento, entre otros, sin afectación al patrimonio.
Asimismo, se podrá ejecutar proyectos de acondicionamiento turístico y cultural para la mejora de la atención a los visitantes que llegan al parque arqueológico.
Cabe destacar que esta actualización es producto del trabajo y esfuerzo de los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco quienes, a través de un proceso participativo con las comunidades involucradas, están elaborando y actualizando planes maestros de otros bienes inmuebles prehispánicos, próximos a publicarse.
El Plan Maestro fue aprobado anteriormente por Resolución Directoral Nacional N.º 1451/INC de fecha 26 de octubre de 2005, como un instrumento técnico normativo para la gestión integral del parque, orientado al desarrollo de las actividades que se ejecuten dentro de su ámbito.
La actualización del Plan Maestro se encuentra enmarcada en los lineamientos del sector Cultura, a través de su vinculación con las políticas nacionales y planes estratégicos y operativos vigentes.
Fuente: Ministerio de Cultura