- La voluntaria Silvia Palla destaca la labor que realiza en el rol de facilitadora hace más de ocho años en beneficio de los niños de su comunidad.
Lima, 12 de Octubre de 2024.- En la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Perú, se ubica Iñapari, distrito de la provincia de Tahuamanu, de la región Madre de Dios. En esta parte del país, Silvia Palla, facilitadora del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más, realiza una gran labor promoviendo el Desarrollo Infantil Temprano y reforzando las prácticas de cuidado y crianza en familias.
“La vida tiene cosas bellas y una de ellas es el Programa Nacional Cuna Más, que gracias a ellos he logrado cumplir mis metas y sobre todo, orientar a las familias sobre desarrollo infantil temprano”, señala Silvia muy contenta y destaca su vocación de servicio en beneficio de las familias rurales.
Es así, que los actores comunales, como Silvia Palla, comparten conocimientos y experiencias, de manera permanente, con las madres, padres y/o cuidadores principales, respetando los saberes de la comunidad de Iñapari, a fin de cerrar brechas en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional en los niños menores de 36 meses de edad. Además, Silvia da fe de ello, porque también fue familia usuaria con su hijo Jorge Steven, quien actualmente es un niño sano, seguro y feliz.
“Es muy importante que nosotras, las facilitadoras voluntarias vayamos a la casita de la mamá y conversemos, le hablemos de sus controles, sobre la alimentación y así ellas aprendan y puedan criar bien a sus niños sanos, sin anemia, sobre todo, sin anemia porque eso es lo que quiere el Programa Cuna Más, niños sanos, y fuertes”, explica.
En este voluntariado, su padre Antonio y su familia han sido su fortaleza para seguir cumpliendo metas. Una de ellas, es terminar la carrera de Educación, vocación que nació en cada visita realizada a las familias usuarias de Iñapari.
“Mi niño fue usuario. Gracias a ellos, me di cuenta de que el programa Cuna Más es muy importante aquí en la comunidad de Iñapari. Es una alegría tan grande para mi ver el cambio en las familias, aprenden y le ponen interés”, dice Silvia; a quien los niños y las familias de Iñapari la reconocen por su perseverancia para cambiar vidas, con el soporte de Cuna Más.
Cabe mencionar que el programa social adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atiende a 551 niños menores de 36 meses de edad en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 2,144 familias usuarias en Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), en Madre de Dios.
Fuente: MIDIS