En Vivo

MINSA APROBÓ PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL COMUNITARIA QUE PERMITIRÁ AMPLIAR LA OFERTA Y CERRAR BRECHAS DE ATENCIÓN A NIVEL NACIONAL

  • Documento técnico busca incrementar el acceso a los servicios de salud mental comunitaria en los tres niveles de atención de salud

Lima, 12 de Octubre de 2024.- El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2024 – 2028 que tiene por objetivo incrementar el acceso a los servicios en los tres niveles de atención de salud para la promoción, prevención, rehabilitación y recuperación, en todo el territorio nacional.

Este plan también contribuirá a reforzar la integración de la salud mental en el cuidado integral de la salud y la atención de personas con problemas mentales de complejidad leve y moderada en establecimientos de salud del primer nivel de atención; fortalecer la calidad de la atención y ampliar la oferta de centros de salud mental comunitaria, de unidades de hospitalización de salud mental y adicciones, hogares protegidos y centros de rehabilitación psicosocial, según brecha identificada en cada departamento.

Del mismo modo, se plantea promover el cuidado de salud mental en la población, fortalecer la gestión de los servicios de salud mental comunitaria con la participación de usuarios y familiares.

“En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Minsa ha aprobado este plan nacional que contiene actividades, metas e indicadores que va a permitir mejorar la calidad y calidez del cuidado de salud mental y continuar cerrando la brecha de tratamiento que afecta a muchos ciudadanos indicó la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta.

Entre las  actividades de dicho plan se encuentran la implementación servicios de psicología, el desarrolla de la  infraestructura de los servicios; el desarrollo de capacidades para intervenciones sobre parentalidad positiva, familias fuertes, entrenamiento de habilidades socioemocionales, autocuidado de gestantes y madres de niños menores de 5 años; la prevención de la violencia durante el enamoramiento; el cuidado de la salud mental en instituciones educativas, prevención de la violencia  familiar y atención integral para personas con trastornos mentales y del comportamiento.

FERIA

En el parque Kennedy de Miraflores, el Minsa realizó el Festival de la Salud Mental, donde se brindó servicios especializados en salud mental para todas las etapas de vida. Este evento también buscó concientizar sobre la importancia de la salud mental para el desarrollo de la vida cotidiana individual, familiar y comunitaria.

“Cuando nos referimos a salud mental hablamos de ese estado de bienestar que nos permite desarrollar nuestro máximo potencial, adquirir habilidades socioemocionales, cumplir con nuestras expectativas y propósitos de vida y contribuir con el desarrollo de la familia y comunidad”, indicó Caballero Peralta.

SERVICIOS

Para el cierre del presente año se tiene planificado contar con 292 centros de salud mental comunitaria, 52 unidades de hospitalización de salud mental en hospitales generales, 94 hogares protegidos, 6 servicios de salud mental en establecimientos penitenciarios y 11 equipos móviles para personas con trastornos mentales en situación de calle, así como población en zonas geográficas de difícil acceso.

Para mayor información en salud mental, pueden comunicar a la línea gratuita 113, opción 5, desde cualquier región, las 24 horas del día.

Fuente: MINSA