En Vivo

MINSA PRESENTÓ EL MODELO DE CUIDADOS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL VIH/SIDA EN POBLACIÓN INDÍGENA AWAJÚN

  • Se establecen 8 pilares para el funcionamiento eficaz de un sistema que articula respuesta sanitaria y la participación comunitaria

Lima, 12 de Octubre de 2024.- Como parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección de Prevención y Control de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, y Hepatitis realizó la presentación del Modelo de Atención Integral en VIH para población Awajún que incluye un Modelo Rural Intercultural (Condorcanqui) y un Modelo Urbano (Bagua).

Este estudio plantea los mecanismos para la atención de las personas que viven con VIH con un enfoque intercultural, donde se articule la respuesta sanitaria y la participación comunitaria.

Para ello, establece 8 pilares que constituyen lineamientos generales para el funcionamiento eficaz de un sistema de atención integral para PVV Awajún, en el marco del derecho a la salud intercultural en el ámbito rural. Estos pilares organizan una serie de acciones para cumplir con las expectativas, necesidades y posibilidades de las PVV y con los deberes y desafíos de la respuesta sanitaria.

Los pilares planteados para implementar el modelo de atención para las PVV abarcan: 1) elaboración de un lenguaje sobre el VIH/Sida intercultural y científico, 2) garantizar condiciones materiales mínimas (equipamiento e insumos), 3) prevención de nuevas infecciones, 4) articulación con otros sectores del estado como educación, desarrollo, cultura; 5) revitalización del sistema de salud local, 6) equipos de personal TAR exclusivos y ensamblaje con comunidad, 7) articulación efectiva con otros niveles de atención y 8) garantizar la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Este modelo de atención se realizó a través de la organización Socios En Salud, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue presentado a la cooperación internacional y diversas instituciones, tales como: ONUSIDA, OIM, Unicef, ICAP, Usaid, Socios En Salud, y diversas áreas del Minsa.

El siguiente paso será presentar el modelo a otros actores del Estado y del sector privado que trabajan en la zona para ver la posibilidad de mejorar el marco normativo, así como realizar un trabajo articulado con diversos sectores.

DATOS

Se estima que 110 000 personas que viven con VIH (PVV) en el Perú. Los casos se concentran de la siguiente manera: prevalencia baja en población general (0.3 %), pero elevada en poblaciones clave: 10 % en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y 31.8 % en mujeres transgénero (MT). Sin embargo, existen otras poblaciones que superan largamente la prevalencia nacional como la población indígena amazónica awajún con una prevalencia de VIH de 1.8 %.

En el 2016, el Ministerio de Salud aprobó la NTS n.° 129-MINSA/2016/DGIESP “Norma Técnica de Salud para la Prevención y el Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Pueblos Indígenas Amazónicos con pertinencia cultural” con el objetivo de establecer los criterios para mejorar el acceso a la información, educación para la salud, prevención y atención oportuna del VIH.

Fuente: MINSA