RCR, 11 de octubre de 2024.- Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, señaló que en Cajamarca existe una gran preocupación por la falta de agua que trae consigo altos niveles de anemia y desnutrición infantil. En ese sentido, dijo que los cajamarquinos hablan del proyecto de presa Chonta con gran esperanza.
En ese sentido manifestó que su ejecución dependerá no sólo del gobierno regional de Cajamarca, sino también de una buena articulación entre otros tres niveles Gobierno central, la empresa privada y la ciudadanía para el cierre de brechas.
Expresó que la preocupación por la falta de agua se abordó en la sesión descentralizada del Acuerdo Nacional realizada en Cajamarca.
“En Cajamarca hay una gran preocupación por la calidad del agua potable, por ello la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) ha creado un Instituto de Innovación Hídrica donde se está intentando crear pozos tubulares, pozos de tratamiento del agua, entre otros, que podrían augurar un futuro mucho menos apremiante con el tema del agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“El Estado peruano ha desarrollado una serie de instrumentos legales y de condiciones presupuestales que han ido creciendo en los últimos años. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que así se triplicaran los presupuestos, también implicaría dificultades en otros rubros, no podríamos lograr la llegada que necesitamos”, expresó.
Lucha contra la anemia
Hernández manifestó que en distrito de Cortegana en Celendín se realizó una serie de pilotos de extraordinaria eficacia para lucha contra la anemia y por una mejor nutrición, además de la diversificación de la producción agrícola para lograr una competitividad de sus productos.
“Viendo la potencialidad de este plan piloto del distrito de Cortegana, lo que hemos querido plantear es que también se tome en cuenta una serie de cosas que son absolutamente necesarias. Cajamarca es una de las regiones que tiene mayores indicadores en pobreza y pobreza extrema, necesitamos movilizar a toda la comunidad y a toda la ciudadanía, esto nos afecta a absolutamente todos”, anotó.
Remarcó que se requiere de una asociación entre los tres niveles de Gobierno, la empresa privada y la ciudadanía para enfrentar las brechas de la región. “La presa de Chonta es un proyecto que todos los cajamarquinos hablan con enorme esperanza. Cuán pronto entre en funcionamiento, dependerá no sólo del gobierno regional, sino de la articulación con el gobierno nacional”, enfatizó.