- Material genético, desarrollado por el MIDAGRI a través del INIA, permitirá nacimiento de crías de vacuno con alta calidad de carne y leche.
Piura, 11 de octubre de 2024.- ¡El Perú no se detiene! El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha transferido 1,200 pajillas de semen de ganado vacuno de las razas Pardo Alemán, Gir Lechero, Brahman Americano, Simmental y Aberdeen Angus con alta calidad genética a los productores ganaderos de las provincias de Huancabamba, Paita y Ayabaca, de la región de Piura.
Con la transferencia de este material genético, el MIDAGRI mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), busca que los pequeños y medianos productores de la región Piura puedan desarrollar y fortalecer una actividad ganadera rentable, sostenible y competitividad para los diversos mercados.
Por ello, el semen de ganado vacuno con alta calidad genética permitirá a los productores obtener crías de vacuno con capacidad de desarrollar carne de calidad para los diversos procesos gastronómicos e industriales, así como leche con altos niveles de sólidos y nutrientes, ideal para la generación de derivados. Esto incrementará la rentabilidad del productor.
El semen de ganado vacuno con alta calidad genética ha sido desarrollado por el INIA, mediante las Estaciones Experimentales Agrarias de Donoso en Huaral y El Chira en Piura, en el marco del proyecto ganadero PROMEG NACIONAL (proyecto de mejoramiento genético), empleando técnicas de criopreservación, análisis en laboratorio, entre otros de importancia.
Este material beneficiará a cientos de productores de los distritos de Carmen de la Frontera, Huancabamba y Sondor (Huancabamba), Colán (Paita) y Frías (Ayabaca). La transferencia es el resultado de la cooperación interinstitucional entre el INIA, municipalidades y asociaciones de productores agropecuarios regionales, el cual busca promover estrategias para el desarrollo de la actividad agropecuaria en la región Piura.
La distribución del semen de ganado estará a cargo de las municipalidades provinciales, mientras que el INIA seguirá realizando la asesoría técnica, así como las capacitaciones en inseminación artificial de ganado, sistemas silvopastoriles y sanidad animal. Además, con el apoyo de AGRORURAL se instalarán los pastos cultivados de calidad, para garantizar la alimentación del ganado para la campaña 2024-2025 y años posteriores.
Fuente: MIDAGRI