RCR, 10 de octubre de 2024.- José Luis Medina, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, señaló que la falta de políticas económicas subnacionales impide el desarrollo de infraestructura hídrica y la participación del sector privado, pese a ser fundamental para el desarrollo nacional. Agregó que la región no posee de grandes proyectos que permitan el abastecimiento de agua.
“No hay políticas económicas subnacionales, los gobiernos regionales y locales se han centrado en una política pública y social orientada a programas sociales, inversión pública y en ejecutar su presupuesto, pero sin tener en cuenta la promoción de la inversión privada para poder generar riqueza y salir de la pobreza”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la política económica ligada a la promoción de la inversión privada tiene sus propios instrumentos, sus propias herramientas y estrategias, sin embargo, no se da la adecuada importancia a pesar del aporte fundamental del sector privado para el desarrollo nacional.
“Cuando la inversión privada, tanto el sector minero y otras actividades fundamentales, están presentes en una región no se visualizan ni se da una correcta importancia. Necesitamos generar, obtener y dar una energía constante desde el sector público hacia el sector privado y que sea sostenible para poder generar mayor desarrollo, empleos e ingresos”, expresó.
El decano José Luis Medina, manifestó que la minería sostenible es importante para apalancar el desarrollo del país. “Los proyectos mineros son ventanas para una productividad económica, genera una transformación en el capital humano por la necesidad de ingenieros y profesionales técnicos, que son vitales para la transformación del sector económico”, anotó.
Enfatizó que urge tener una política para infraestructura hídrica en Cajamarca, de esa manera, se podrá generar productividad con el abastecimiento de agua para la población y sectores económicos que son afectados en tiempos de estiaje.
“En Cajamarca venimos discutiendo la falta de agua año tras año, carecemos de proyectos grandes de represamiento, gestión de recurso hídrico y fortalecimiento de la gestión de gobernanza, tanto de cantidad como también de calidad. En el caso del sector rural, solo un 2% consume agua de calidad, el resto no”, anotó.
Remarcó que la única esperanza de infraestructura hídrica en Cajamarca es la presa de Chonta que viene teniendo pasos agigantados para su ejecución. Asimismo, sostuvo que de no contar con proyectos de gran envergadura no podrán enfrentar el actual déficit hídrico.
“El gobierno regional de Cajamarca ofreció en su campaña electoral cinco grandes represas, pero ni uno de ellos se han cumplido. Solo tenemos la intención de construir la presa de Chonta, donde el gobierno nacional también ha dado el visto bueno, esperamos que se realice, porque es fundamental para la población”, subrayó.