En Vivo

AYACUCHO: MINSA PROMUEVE EL ACCESO A ALIMENTOS SALUDABLES EN COMUNIDADES ALTOANDINAS JUNTO CON LA RED DE MUJERES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

  • Seguridad alimentaria se fortalece a través de huertos familiares, invernaderos y crianza de animales

Ayacucho, 9 de Octubre de 2024.- En el marco del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú (2024-2030), el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho, ha fortalecido el trabajo conjunto con la Red de Mujeres de la Agricultura Familiar.

Esta red, liderada por la Sra. Claudia Coavi Mamani, agrupa a un millón novecientos microproductores de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, y tiene como objetivo principal mejorar la seguridad alimentaria a través de huertos familiares, invernaderos y la crianza de animales en comunidades ubicadas entre los 3000 y 4000 ms. n. m.

Durante la reunión con la Sra. Coavi, se destacó la importancia del fortalecimiento de familias como una clave para garantizar la seguridad alimentaria y, por ende, contribuir a la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil. En este contexto, se realizó una sesión demostrativa de preparación de alimentos en la comunidad altoandina de Tororapata, ubicada en el Centro Poblado de Paccha, distrito de Vinchos, región Ayacucho. El taller fue liderado por la Diresa Ayacucho y contó con la participación de la Red de Mujeres de la Agricultura Familiar.

El Dr. Alexander Kostadinov Tarev, coordinador de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans), resaltó que este taller busca incrementar el acceso a una alimentación saludable con énfasis en alimentos de origen animal ricos en hierro y proteínas de alto valor biológico, priorizando a la población materno-infantil en situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.

“La agricultura familiar, los huertos familiares y la crianza de animales son pilares fundamentales para asegurar la disponibilidad y consumo de alimentos nutritivos en estas comunidades, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las familias altoandinas”, señaló.

La Ufans a través de las Estrategias Sanitarias de Alimentación y Nutrición Saludable de cada región, fortalece estas iniciativas comunitarias que permiten alcanzar los objetivos del Plan Multisectorial de Anemia, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso, promoviendo la participación de las mujeres en la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades.

Fuente: MINSA