Lima, 9 de Octubre de 2024.- Por primera vez, cerca de 200 ciudadanos y ciudadanas de todo el país se congregaron en Lima, y virtualmente, para participar en una jornada de deliberación sobre participación ciudadana y representación política. Este evento organizado por IDEA Internacional, tuvo como objetivo fomentar un diálogo constructivo y reflexivo entre la ciudadanía sobre temas cruciales para el futuro del país.
Los participantes desde los 20 hasta los 82 años, seleccionados a partir de una muestra estadística y de manera aleatoria por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), fueron trasladados a Lima desde los diferentes departamentos del país para discutir sobre diversas formas de involucramiento político. Entre los temas abordados destacaron la democracia deliberativa, la descentralización y gobernabilidad, la representación política de grupos étnicos minoritarios, los pros y contras de algunas reformas políticas y electorales, entre otros.
Durante el evento, los deliberantes participaron en conversaciones en grupos pequeños, en entornos seguros y propicios para el intercambio de ideas. Al final de cada sesión, redactaron preguntas que luego presentaron en plenarias ante paneles de expertos, con el fin de profundizar en su comprensión de los temas. Entre los especialistas invitados estuvieron Jeffrey Radzinsky, Delia Muñoz, Zaraí Toledo y Fernando Tincopa, quienes discutieron sobre participación ciudadana, mientras que Narda Carranza, Paulo Vilca, Jorge Aragón, Eduardo Vega y Macarena Costa Checa abordaron el tema de la representación política.
El evento fue supervisado por más de 20 observadores, provenientes de ámbitos como la investigación social, política y de mercado, así como de organismos internacionales, electorales y empresariales. Estas figuras evaluaron el proceso de deliberación, interesados en explorar las potencialidades de la metodología utilizada para aplicarla en otros contextos.
REPRESENTANTES DE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS
De los cerca de 200 ciudadanos que participaron en Delibera Perú 2024, 79 eran de Lima, seguido por Lambayeque, Cusco y Ayacucho con 10 representantes cada uno, Junín, La Libertad y Piura con 9 cada uno, Cajamarca y Puno con 7 cada uno y Áncash, Arequipa, Huánuco y Loreto con 6 representantes cada uno. También de Ucayali, Apurímac e Ica con 4 ciudadanos cada uno, Tacna y Tumbes con 3 cada uno, Callao, Amazonas, Madre de Dios y San Martín con 2 cada uno y Moquegua y Huancavelica con un representante cada uno.
Asimismo, del total de participantes 116 fueron hombres (57%) y 87 mujeres (43%). Los ciudadanos más jóvenes que se convirtieron en deliberantes fueron Ruth Chávez (Junín), Francisco Condori (Lima), Gladys Céspedes (Apurímac) y Omar Castro (Puno), todos ellos de 20 años.
En tanto, los de mayor edad fueron don Victorio Rosario Huari de 82 años que llegó desde el distrito de Huari, en Áncash y don Esteban Alarcón de 81 años que vive en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, en Lima. Al igual que estos últimos, otros 20 ciudadanos mayores de 65 años participaron en la actividad como deliberantes.
En canoa y avioneta
Ni la lejanía pudo evitar que los deliberantes llegaran a Delibera Perú. Esta es la historia de Susy Cuadros (51) del distrito de Huepetuhe, provincia del Manu, en Madre de Dios, que viajó durante un día en canoa, varios autos y mototaxi para llegar al aeropuerto de Puerto Maldonado y arribar a Lima a fin convertirse en una deliberante.
Lo mismo ocurrió con Luisimar Catashunga de 43 años, ciudadana de la lejana localidad de Santa Rosa de Yavarí, ubicada en la frontera entre Perú, Colombia y Brasil, en Loreto, quien viajó por 17 horas en una embarcación que la llevó a Iquitos y posteriormente se trasladó en avión hacia Lima para participar en la actividad promovida por IDEA Internacional.
Para llegar a la capital, otra deliberante también tuvo que trasladarse en avioneta. Se trata de Vanesa Chávez de 27 años que dejó por unos días su natal Contamana, en Loreto, para viajar por varias horas hasta Iquitos y enrumbar hacía Lima para ser parte de Delibera Perú.
RESULTADOS
La metodología de deliberación aplicada, proporcionada por el Laboratorio para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, ha sido probada en más de 50 países y permite que los ciudadanos tomen decisiones más informadas y reflexivas. A través de este proceso, se crearon espacios de diálogo donde los participantes pudieron intercambiar sus perspectivas con libertad y confianza. El evento en Perú, además, fue supervisado por Alice Siu, directora asociada del mencionado laboratorio.
En las próximas semanas, se analizarán los resultados del evento a nivel cuantitativo y cualitativo, así como los aportes de los observadores. Estos resultados se compartirán con diferentes actores, desde organizaciones políticas hasta medios de comunicación, con el fin de ofrecer insights valiosos sobre los temas tratados.
Con Delibera Perú, IDEA Internacional busca no solo promover la discusión de temas relevantes para el país, sino también empoderar a los ciudadanos con herramientas para que continúen el diálogo en sus propios entornos, contribuyendo a la paz social y al desarrollo del país. Los deliberantes se convertirán en embajadores del diálogo en sus comunidades, fomentando un ecosistema de discusión que trascienda el evento y tenga un impacto duradero.
Fuente: IDEA International