En Vivo

MINISTERIO DE CULTURA CONCEDE RECONOCIMIENTO PÓSTUMO AL RECORDADO CANTANTE PERCY CHAPOÑAY

  • En recuerdo de su legado y memoria, su familia y amigos, recibirán la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, este jueves 10 en la ciudad de Piura.

Lima, 08 de octubre de 2024.- El Ministerio de Cultura concedió un reconocimiento póstumo al recordado cantante Perci Chapoñay Zárate, conocido artísticamente como Percy Chapoñay, al otorgarle, en su memoria, la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, por ser una de las leyendas de la cumbia peruana, logrando grabar más de 300 canciones en toda su trayectoria musical.

La distinción se oficializó a través de la Resolución Ministerial N.º 000373-2024-MC, firmada por el ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja.

En razón a ello, la entrega de la distinción póstuma a sus familiares y amigos, se realizará este jueves 10 de octubre del 2024, a las 7:00 p. m. en el Auditorio del ICPNA-RG de la ciudad de Piura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, contando con la presencia de autoridades y allegados del reconocido cantante.

Perci Chapoñay Zárate (Zorritos, Tumbes, 1953 – Piura, 2016), cantante de cumbia norteña peruana, es considerado como uno de los artistas más relevantes de la historia de la música tropical peruana, y como una de las piezas fundamentales en la consolidación y masificación de este género.

Si bien nació en la región Tumbes, se desenvolvió en su disciplina artística en la región Piura. Entre 1969 y 1970, inició su vida artística en Los Dakotas de la ciudad de Piura, agrupación de nueva ola, balada y música tropical, que alternaba sus presentaciones con grupos musicales como Sangre Verde y Los Blanders, que años más tarde pasó a denominarse Armonía 10.

En el año 1983, integró el grupo Armonía 10, donde desarrolló su carrera musical viajando a diversas partes del Perú y registrando canciones con diferentes sellos musicales que se convirtieron en éxitos, tales como, Mi último amor, Lágrimas por lágrimas, Tomar para olvidar, Veneno para olvidar, Lágrimas o Serrana.

Gracias a este repertorio, la carrera del cantante alcanza picos mediáticos inéditos en la música tropical peruana. Al momento de su fallecimiento, en el 2016, era una de las voces más relevantes de la historia de la música tropical peruana.

Cabe recordar que, en el 2022, a través de la Resolución Ministerial N.º 000214- 2022-DM/MC, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a la agrupación de la que él fue cantante, Armonía 10.

Fuente: Ministerio de Cultura