RCR, 07 de octubre de 2024.- Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, expresó que existe un problema global de escasez de docentes debido a los bajos salarios, la sobrecarga laboral, entre otras causas. Agregó que más de 44 millones de docentes faltan en el mundo.
“A partir del año pasado hemos lanzado un documento que será importante para el futuro de la Internacional de la Educación y de los sindicatos del mundo. En este documento participaron pedagogos más destacados a nivel mundial, además de investigadores, universitarios, ministros de Educación, entre otros”, dijo en Enlace Educativo por RCR.
Indicó que un gran problema mundial es la escasez de docentes, producto de las guerras, el hambre, bajos salarios, problemáticas graves de infraestructura, la sobrecarga laboral, entre otras causas.
“Más de 44 millones de docentes faltan en el mundo, sobre eso hay una tarea dentro del documento, además de 59 recomendaciones que estamos entregando a los Ministerios de Educación, a los académicos, a pedagogo y a universidades para dar un debate colectivo”, expresó.
Manifestó que la lucha sindical en América Latina se basa en el modelo pedagógico, por lo tanto, recalcó la necesidad de recrear la pedagogía latinoamericana, de esa manera también se forma una propuesta alternativa educativa.
“Necesitamos seguir defendiendo nuestras conquistas, condiciones de trabajo, propuestas alternativas. No alcanza con decir no a las políticas del gobierno neoliberal en la región, por lo que es necesario formular desde los docentes una propuesta pedagógica de la mano de luchas sindicales”, anotó.
Finalmente, Sonia Alesso, saludó el convenio entre la Derrama Magisterial, el SUTEP y la Universidad Pedagógica de Argentina. “Es fundamental el vínculo con las universidades, los pedagogos y con los estudiantes, creemos que la Internacional de la Educación también va en el camino de lo que estamos construyendo y que es sumamente importante para toda la región”, subrayó.