- De enero a setiembre del presente año, se atendieron más de 57 000 casos por el consumo de sustancias psicoactivas
Lima, 7 de octubre de 2024.- Los casos atendidos en los diversos establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) por el trastorno de consumo de sustancias psicoactivas se incrementaron en un 20.5 % entre los años 2021 y 2023. Así lo informó la directora de Salud Mental, July Caballero Peralta, quien además detalló que de enero a setiembre del presente año se atendieron 57 528 casos.
En ese sentido, la funcionaria resaltó que el Minsa brinda atención especializada a través de los centros de salud mental comunitaria y desarrolla programas de rehabilitación ambulatoria para personas con problemas de adicciones en las diferentes etapas de vida.
Para la facilitadora del Currículum de Intervención en Mujeres que han estado Expuestas a Sustancias (Wise), Carolina Inés Gorlero, en Perú, así como en toda la región de América Latina, existe gran estigma hacia las mujeres que consumen sustancias.
Por un lado, explicó que este se encuentra relacionado con su rol de género, pues las mujeres son consideras como las encargadas de cuidar de su familia, hijos, padres y amistades, dejando al último su propio cuidado. Añadió que cuando se salen de ese rol sufren estigma y por eso no buscan ayuda.
Por otro lado, los centros de salud necesitan tener más en cuenta las necesidades de las mujeres, por lo que resulta necesario comenzar a implementar centros específicos para atenderlas mejor.
También resaltó que muchas mujeres presentan autoestigma, porque les afecta lo que opinan sobre ellas, lo que puede retardar su proceso de solicitar ayuda profesional y dentro de su propio entorno.
“Cuando llegan a los servicios del sistema sanitario se encuentran en malas condiciones, con una enfermedad avanzada y con síntomas mucho más graves. Es muy importante que tomemos conciencia de las palabras con las que nos referimos a las mujeres que tienen trastorno por uso de sustancias para que se pueda comprender que no es una elección, que es una condición de salud que requiere atención y cuidados”, indicó Inés Gorlero.
REUNIÓN CON CICAD
El Minsa, a través de la dirección de Salud Mental, se reunió con la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD), con el objetivo de dar seguimiento a los resultados de capacitación que se brindó a profesionales de salud de distintos centros de salud mental comunitaria del país, para la atención de mujeres con trastornos por el uso de sustancias y con la tarea de que puedan replicar esta capacitación al interior de sus centros.
inisterio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), firmó un importante convenio con la municipalidad provincial de Espinar, a fin de impulsar el Proyecto Integral que llevará agua potable y saneamiento a más de 65 mil personas del distrito de Espinar en Cusco.
Con la firma del convenio se dará inicio a la revisión y evaluación del expediente técnico del Proyecto Integral, lo que asegurará la calidad técnica correspondiente.
El convenio fue suscrito por Rossina Manche, directora ejecutiva del PNSU, y Cludy Laguna, alcaldesa de la provincia de Espinar, en presencia del viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, quien asistió en representación del ministro Durich Whittembury.
“Hoy es un día muy importante, porque nuestra presencia representa el interés que tiene el señor ministro, el ingeniero Durich Whittembury, y el gobierno, en esta provincia y en sacar adelante este proyecto, que no puede esperar más. Lo tenemos claro. Tengan por seguro que haremos todos los esfuerzos para, en conjunto con la municipalidad, hacer realidad este proyecto”, afirmó el viceministro.
Este convenio refuerza el compromiso del Ministerio de Vivienda de continuar trabajando por las poblaciones vulnerables del país, y ratifica el trabajo articulado como pieza clave para avanzar en la reducción de brechas de acceso a servicios básicos.
En el acto de firma de convenio también estuvieron presentes el congresista Luis Aragón y el director ejecutivo de Otass, Luis Contreras.
En otro momento, el viceministro Barrantes participó en una reunión técnica para revisar posibles soluciones y definir al operador del Proyecto Integral, donde se explicó a las autoridades de Espinar sobre las alternativas para lograr la sostenibilidad del proyecto, así como las acciones para el fortalecimiento de las entidades prestadoras de servicios.
El proyecto, que cuenta con un monto de inversión de S/ 263.4 millones, contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y la instalación de 2607 nuevas conexiones domiciliarias. Además, se tiene prevista la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
La firma de este convenio representa un paso fundamental para lograr la viabilidad técnica del proyecto, pues permitirá continuar con el Saneamiento Físico Legal de los terrenos destinados para la infraestructura, actualizar el presupuesto y definir al operador del sistema de servicio.
MÁS VIVIENDAS CONTRA LAS HELADAS Y EL FRIAJE
El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), firmó convenios con Núcleos Ejecutores en Espinar (Cusco), que permitirán la construcción de viviendas rurales para la protección de las familias ante las heladas y friajes.
Los convenios fueron suscritos por el director del PNVR, Hernán Tello, en presencia del viceministro Christian Barrantes, en representación del ministro Durich Whittembury, y la alcaldesa de Espinar, Cludy Laguna, quien se mostró agradecida por la medida en beneficio de la población.
Mediante este convenio, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Espinar buscan garantizar el acceso al agua potable y vivienda adecuado, para mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de la región Cusco.
Fuente: MINSA