En Vivo

LIMA CORRE 5K: ALREDEDOR DE 3000 PERSONAS CORRIERON PARA PROMOVER LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

  • Los participantes se congregaron desde muy temprano en el Parque Washington

Lima, 7 de octubre de 2024.- Alrededor de 3000 personas se sumaron a la carrera Lima Corre 5K por la donación de médula ósea que se realizó en el Parque Washington y tuvo por finalidad fomentar la actividad física y un estilo de vida saludable en la comunidad, pero sobre todo promover la donación voluntaria.

La actividad se realizó gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Los participantes se congregaron desde las 6:00 a. m. con mensajes a alusivos a la donación, además se instaló un módulo de atención para brindar información sobre la donación de médula ósea a los deportistas y asistentes del evento.

El director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), Juan Almeyda Alcántara, informó que cada año aproximadamente 800 personas requieren un trasplante de médula ósea, de los cuales cerca de 200 no lo consiguen por no tener un donante compatible.

“Tenemos la necesidad de promover en la población la cultura de donación. En el caso específico de médula ósea el procedimiento es muy sencillo, se realiza un hisopado para obtener el código genético de la persona. Queremos recordar que no se trata de una donación de médula espinal, no tocamos la columna. La médula ósea se encuentra dentro de huesos grandes como el fémur, la pelvis y otros. No es un procedimiento complejo ni doloroso”, explicó el especialista.

Con la donación de médula se busca ayudar a pacientes con leucemia, casos de cirugía infantil, anemias severas entre otros. Los establecimientos Minsa donde se realizan trasplantes de médula ósea son el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el Hospital Nacional Dos de Mayo.

La Digdot informó que, en el Perú, cada año se diagnostican aproximadamente 2400 pacientes con alguna enfermedad hematológica (oncológica y no oncológica). De este total, aproximadamente 600 pacientes recibirán la indicación de trasplante alogénico (entre seres humanos) de médula ósea. De ellos, solo el 25 % contará con un donante familiar compatible que le permitirá acceder a un trasplante alogénico emparentado de médula ósea, mientras que el 80 % no contará con un familiar compatible que sea su donante, por lo que, requerirán un donante no familiar compatible del Registro Nacional de Donantes no emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (ReD-CPH) para que pueda acceder a un trasplante alogénico no emparentado de médula ósea.

En lo que va del año se han realizado 167 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas. Estos trasplantes son de tipo autólogo y alogénico emparentado.

Asimismo, para que el trasplante alogénico no emparentado sea una realidad en el país se debe incrementar de potenciales donantes el ReD-CPH, con el fin de incrementar la probabilidad de encontrar un donante no familiar para un paciente que lo requiera. A la fecha, este Registro Nacional tiene más de 81 000 potenciales donantes de médula ósea registrados.

Fuente: MINSA