Lima 04 de Octubre 2024.- A puertas de lo que será una nueva edición de la Etapa Nacional de la Copa Perú, es importante también resaltar las grandes ausencias que tendrá esta instancia del ‘Torneo del Fútbol Macho’, ya que muchos de los llamados históricos o tradicionales no pudieron superar el escollo que significaron sus respectivas ligas departamentales.
Así tenemos por ejemplo al Atlético Torino, el equipo que más veces ha ganado el certamen con cinco coronaciones. El llamado ‘Rey de Copas’ fue eliminado en las semifinales de la Liga Departamental de Piura y, con ello, vio frustradas sus aspiraciones de conseguir su sexta estrella.
Otro equipo considerado grande en la Copa Perú y de mucho arraigo popular que no estará en la Etapa Nacional 2024 es el Aurora de Arequipa. La escuadra aurinegra no pudo superar a Nacional de Mollendo en el partido de definición por el subcampeonato y, de esta manera, su temporada se acabó antes de lo previsto.
Sport Áncash, de los más queridos en su región, tampoco pudo superar su Liga Departamental. No le quedó otra opción más que ver cómo Social Pariacoto y Alianza Arenal eran los que se hacían de los dos cupos a la Etapa Nacional.
En la región Lima, Bella Esperanza parecía revivir sus mejores tiempos al haberse proclamado campeón provincial, sin embargo, fue eliminado en el inicio de la Liga Departamental, esfumándose así el sueño de llevar por primera vez a Cañete el trofeo de la Copa Perú.
Tras su buena campaña en el 2023, Unión Tarapoto generaba grandes expectativas en el 2024. Inició su campaña desde la Etapa Departamental, pero chocó con muro llamado Biavo FC, que convirtió su sueño en pesadilla, dejándolo fuera de carrera en forma prematura.
Otra escuadra que prometía ser candidata a pelear el título de la Copa Perú en este 2024 era Defensor Porvenir, ello tras la destacada campaña que hizo el año pasado al llegar a cuartos de final. Sin embargo, con Pepe Soto como entrenador, no pudo superar la fase de grupos de la Liga Departamental de La Libertad.
Si bien, AJI de Calca no logra tener el arraigo popular del Deportivo Garcilaso, ha logrado captar muchos seguidores en los últimos años y se perfilaba como un serio postulante a lograr el ascenso a la Liga 2, Su eliminación se produjo de forma distinta a los antes mencionados, ya que quedaron fuera de carrera por la vía administrativa, al no registrar a tiempo a su junta directiva.
Mención aparte para dos clubes, Diablos Rojos de Juliaca y UDA de Huancavelica que, hasta el cierre de esta nota, no tienen definida su continuidad en la Copa Perú 2024. Deportivamente hablando, el cuadro colorado quedó ya eliminado, sin embargo, están a la espera de la respuesta a un reclamo que presentaron ante la Comisión de Apelaciones de la FPF para saber si son reinsertados o no en la Etapa Nacional.
Situación parecida la del UDA que, a través de un reclamo intenta acceder de forma directa a la Etapa Nacional. De ser adverso su denuncia, tendrá que definir su pase ante el UD El Calvario.
Hay que resaltar también que, en las distintas etapas que ha tenido la Copa Perú 2024, otros equipos históricos fueron ya eliminados de forma prematura, tal es el caso del Sportivo Huracán de Arequipa, Alfonso Ugarte de Chiclín, León de Huánuco, el Octavio Espinosa de Ica que incluso se fue al descenso, entre otros.
Fuente: Futbolperuano.com