En Vivo

REAFIRMAN QUE MINERIA RESPONSABLE Y AGRICULTURA SOSTENIBLE SÍ COEXISTEN

RCR, 04  de octubre de 2024.- Hace dos días, el gobierno regional de Piura emitió un comunicado expresando su rechazo al proyecto hídrico minero El Algarrobo en Tambogrande al calificarlo como un riesgo para la agricultura y el medio ambiente. Al solicitar una opinión técnica, la presidenta del vigésimo Congreso Peruano de Geología, Mirian Mamani, señaló que la minería responsable y la agricultura sostenible pueden convivir sin generar afectaciones en los recursos naturales.

“Cerca de Lima está la mina de Colquisiri y Huaral donde podemos ver una coexistencia de estas actividades. Lo mismo ocurre en Arequipa con los campos agrícolas de cebolla y ajos, que están cerca de la mina Cerro Verde, y en Cajamarca sucede lo mismo con los campos forestales de pinos oregón entre la mina Yanacocha y la Granja Porcón”, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el desconocimiento de algunas personas genera una desinformación de la coexistencia de la minería y la agricultura, al pensar que los terrenos mineralizados no permiten el desarrollo de cultivos. En ese sentido, mencionó que Piura posee suelos para la producción de limones, yucas, plátanos y mangos.

“Todas estas zonas de Piura efectivamente tienen algo característico desde el punto de vista geológico, los suelos tienen ciertas características que dan origen a ciertos bioproductos como los limones, las yucas, los plátanos y los mangos que crecen en suelos ricos en calcio, hierro y magnesio”, expresó.

Remarcó que el yacimiento de Tambogrande es polimetálico, y en términos de la geomedicina, los piuranos no sufren de osteoporosis por los suelos ricos en calcio. “Lo que falta son expertos en conocimiento de la tierra que pueden explicar estas características, por eso es importante conocer mejor nuestros suelos, de esa manera, vamos a entender mejor incluso nuestra salud”, anotó.

XXII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA