- Plataforma del programa del Midis fue punto de pago de usuarios de Pensión 65 mediante modalidad de Empresa Transportadora de Valores.
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Cajamarca, más de 100 adultos mayores de centros poblados del distrito Asunción cobraron su subvención de S/ 250 a través del ‘Carrito Pagador’, que llegó hasta el Tambo Vista Alegre del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esta modalidad, conocida como Empresa Transportadora de Valores (ETV), permitió a los usuarios del programa Pensión 65 de comunidades cercanas a la plataforma del Midis, acceder a su subvención bimensual de manera rápida y segura, sin necesidad de trasladarse a agencias del Banco de la Nación, evitando gastos innecesarios en sus viajes hacia las ciudades.
“Con esta modalidad, los Tambos se convierten en puntos de pago de diversas subvenciones e incentivos económicos para la población en las zonas más distantes de la región. El trabajo promovido por nuestros gestores es importante, ya que brindan información sobre la fecha de pago y el acceso a estos beneficios, lo que contribuye a mejorar su economía”, destacó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS del Midis.
Además, durante la jornada se realizó una capacitación sobre el cuidado y mantenimiento de plantas de tratamientos de aguas residuales, dirigida a la población en general. Esta actividad, realizada en el Tambo Vista Alegre fue coordinada por la ONG Water For People, destacando el compromiso del programa con la educción y el bienestar comunitario.
APRENDO EN TAMBO
De otro lado, la iniciativa “Aprendo en Tambo” continúa con el objetivo de fortalecer la educación en los centros poblados de Cajamarca con apoyo de los municipios distritales, la dirección regional de educación e instituciones educativas.
Un ejemplo de este esfuerzo es la comunidad de Sillangate, en el distrito de Querecotillo, provincia de Cutervo, donde la población adulta accede a clases virtuales de educación básica en el Tambo Sillangate.
Esta iniciativa tiene como finalidad que los participantes culminen sus estudios secundarios, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida. Las sesiones de aprendizaje son impartidas por el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Nuestra Señora de la Merced.
Fuente: MIDIS