En Vivo

POR PRIMERA VEZ MENOR RECIBE DOBLE TRASPLANTE EN SIMULTÁNEO DE HÍGADO Y RIÑÓN PARA SALVAR SU VIDA

  • Cirugía de alta complejidad se concreta por primera vez en un centro hospitalario del Ministerio de Salud

Lima, 2 de Octubre de 2024.- Proeza médica. Irma, es una guerrera huancavelicana que antes de cumplir los 18 años fue sometida a un trasplante doble de hígado y riñón en simultáneo para salvar su vida en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Es la primera vez que se concreta esta cirugía compleja de más de 16 horas de duración en un centro hospitalario del Ministerio de Salud marcando un hito en esta institución pública en el marco del Día de la Medicina Peruana que se conmemora este 5 de octubre.

Desde hace siete años, esta jovencita fue diagnosticada de una enfermedad hepática severa y una enfermedad renal crónica en su fase terminal por lo que dependía de una máquina de hemodiálisis. Hace dos años ingresó a lista de espera para un trasplante duplo y en agosto se cumplió su milagro cuando una familia de buen corazón decidió donar los órganos de su hijo de 13 años.

“Estoy muy agradecido con la familia que donó los órganos para mi hija, no tengo palabras, le salvaron la vida. Gracias a todos los médicos, enfermeras, técnicas y a todo el personal de salud”, dijo Mauricio Asto, padre de Irma A.R que esta  salió de alta en medio de la alegría del Ministro de Salud, César Vásquez: la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás y de todo el personal de salud que hizo posible su recuperación.

El trasplante se concretó el 29 de agosto y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de trasplante hepático y renal del INSN San Borja que desde el año 2017 realiza trasplantes renales, hepáticos, córneas y actualmente está autorizado para trasplantes de corazón.

“Para el personal de salud es un día de felicidad y de alegría, nuestro compromiso es con la salud de la población infantil y por eso trabajamos con vocación para llevar felicidad a niños como Irma”, destacó la Dra. Zulema Tomás Gonzales.

La vida de Irma es un verdadero milagro al recibir dos órganos en simultáneo que le permiten una segunda oportunidad de vida. El trasplante duplo fue un reto que asumió la institución para beneficiar a esta jovencita.

Dos menores Luis (10), de Arequipa y Yoser (17), de Cusco también salieron de alta junto a Irma. Ambos fueron sometidos a trasplantes de córnea lo que les ha permitido recobrar la visión. Otros dos pequeños Thiago (17) y Andrea (17), también se vieron beneficiados con un trasplante renal, pero siguen internados y a la espera de su alta definitiva. A todo ellos les devolvieron la esperanza de vida, gracias a un donante cadavérico adulto. Los gastos de trasplante son financiados por el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

Desde el año 2017 a la fecha, el INSN San Borja, realizó 76 trasplantes de órganos y tejidos, con donante vivo y cadavérico, de los cuales 45 son trasplantes renales, 15 hepáticos, 15 córneas y un trasplante duplo hígado – riñón. Actualmente tenemos 34 niños en lista de espera (25 para trasplante renal, 7 para trasplantes de córnea y 2 para trasplante hepático).

Fuente: MINSA