En Vivo

PIURA: COMUNIDAD DE LOCUTO EN TAMBOGRANDE REQUIERE DE INVERSIONES PARA GENERAR DESARROLLO

RCR, 01 de octubre de 2024.- Faustino Crisanto, delegado del Anexo Ocoto Alto de la Comunidad Campesina Juan Bautista Apóstol de Locuto, demandó la urgencia de la inversión privada en su jurisdicción a fin de alcanzar el desarrollo y cerrar brechas sociales existente como falta de agua y saneamiento, infraestructura en salud y educación, generación de empleo de calidad, para revertir la pobreza y extrema pobreza existente.

A su vez el dirigente saludo la declaratoria de interés la promoción del proyecto hídrico minero “El Algarrobo”, por parte de Proinversión y el ministerio de Energía y Minas, y demandó a estas entidades a tener un acercamiento con la población para explicar los beneficios del proyecto.

“Nosotros sí creemos que con inversión privada este proyecto generará empleos, porque nosotros queremos alcanzar un desarrollo pensando en el futuro de los jóvenes y de la comunidad. A pesar, que durante años algunas personas se oponen a este tipo de obras por pensamientos errados, debemos ser conscientes que la margen derecha e izquierda necesita de estos proyectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que recibieron información respecto al proyecto hídrico minero El Algarrobo en Tambogrande, sin embargo, precisó que se requieren más detalles respecto al tema declarado de interés por las autoridades que sin duda beneficiará a otros sectores y a la población.

“Hemos tenido una reunión con ProInversión y el ministerio de Energía y Minas, quienes han realizado una capacitación sobre en qué consiste un proyecto agrícola y minero, porque nosotros deseamos tener un proyecto hídrico para el consumo humano, entre otras obras que beneficien al sector educación y salud”, expresó

Remarcó que la comunidad campesina Juan Bautista Apóstol de Locuto padece de agua potable, a pesar que la Municipalidad Distrital brinde agua a través de cisternas, muchas veces no es suficiente para todas las familias de la zona. En ese sentido, reiteró la importancia de un proyecto hídrico minero para una mejor calidad de vida en la población, con el compromiso de las entidades encargadas.

“Si bien el gobierno distrital nos trae agua de cisternas, no siempre es diario, a veces es una o dos veces a la semana, y dividiéndolo entre las familias nos corresponde cuatro o cinco bidones por semana. Por eso hemos pedido a las entidades interesadas en impulsar el proyecto El Algarrobo que dialogue con la gente ofreciendo buenas propuestas, queremos una capacitación e información honesta”, anotó.

El proyecto hídrico minero El Algarrobo, ubicado en Tambogrande – Piura,  contempla un monto total de US$ 2,753 millones.

El proyecto contribuirá significativamente a la reactivación económica de la región, particularmente en el sector agrícola y fortalecerá la posición de Perú en el ranking mundial de minería.

Adicionalmente, El Algarrobo considera la constitución de un Fondo Social que gestionará los aportes derivados de los compromisos contractuales asumidos por el inversionista. Estos fondos serán destinados a la ejecución de programas sociales en beneficio de las comunidades de la zona de influencia.

PROINVERSIÓN Y MINEM DECLARAN DE INTERÉS PROYECTO DE ALGARROBO EN TAMBOGRANDE - PIURA