RCR, 30 de setiembre de 2024.- Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), denunció presencia de falsos sindicatos que extorsionan y cobran cupos en mega proyectos de Chancay y la Rinconada. Asimismo, señaló que la presidenta de la República debe liderar una estrategia integral con otras instituciones del Estado para combatir el crimen organizado.
“El Ministerio de Trabajo tiene registrado a muchos pseudo sindicatos de trabajadores y que sirven para fachada de bandas criminales o son nido de criminales que actúan bajo impunidad con ese registro como si fueran sindicatos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Villanueva destacó que estas bandas criminales se han infiltrado en megaproyectos estratégicos para el desarrollo del país y operan con total impunidad.
“En Chancay los criminales se han fortalecido económicamente, a muchos trabajadores les vendieron el puesto a mil soles, aparte piden aportes semanales. En la Rinconada, una obra gigantesca de agua y desagüe de más de 250 millones, está en manos de la delincuencia. Hay más de 15 asesinatos en esa obra y es controlada por una pseudo federación, que se atrevió a pedir 1% al consorcio que la ejecuta. La policía sabe, pero no dice nada”, declaró.
Subrayó la necesidad de un plan estratégico e integral liderado por la presidenta de la República, en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
“Necesitamos alguien quien lidere esta lucha y esa tiene que ser la presidenta de la República. Tiene que haber un plan articulado y una acción conjunta del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional. Necesitamos que todas las instituciones del Estado actúen de manera coordinada y con las organizaciones de la sociedad civil”, afirmó.
Finalmente, Villanueva anunció una movilización centralizada en Lima el 24 de octubre, en respuesta a las crecientes amenazas contras sus dirigentes y para exigir justicia por el asesinato de Arturo Cárdenas.
“Estamos convocando una gran movilización centralizada de los trabajadores de la construcción el 24 de octubre aquí en Lima. Nosotros vamos a seguir denunciando y vamos a seguir exigiendo que esos delincuentes vayan tras las rejas”, concluyó.