Lima, 30 de Setiembre 2024.- Así lo dio a conocer Ernesto Guevara Kjuiro, director de proyectos de Proinversión.
· Él estuvo exponiendo en el último taller desarrollado en el gobierno regional, en torno a los puertos e hidrovías en Loreto.
“Este año hemos recibido el encargo del ministerio de transportes para el proceso de promoción de los terminales portuarios de Sinchicuy, Saramiriza y Pucallpa. Puertos fluviales que requieren su modernización para mejorar el tráfico de carga existente y por existir en la Amazonía.
Buscamos que sean terminales portuarios modernos, eficientes, que manejen la carga de manera eficiente, formal, segura. Buscar promover el tráfico de carga desde Brasil hacia la costa peruana. En los últimos años se han desarrollado nuevos terminales portuarios y otros que están por adjudicarse.
La idea es que haya una salida cercana a la zona amazónica, si buscamos complementar proyectos portuarios como las hidrovías, carreteras, interconexión energética, esto va a fluir, toma tiempo, pero siempre hay que dar un paso tras otro” dijo de entrada Ernesto Guevara.
¿Y cuál es el estado situacional del proyecto portuario Sinchicuy?
-Cuando adjudicamos los proyectos lo hacemos a través de Preinversión, de la etapa de inversión se encarga el concesionario. En preinversión ya contamos con el estudio de Perfil, ya se han identificado las alternativas de dónde puede ser ubicado el terminal portuario. Primero se evaluó Enapu, luego Bellavista y Sinchicuy.
Las condiciones existentes han determinado que Sinchicuy es la mejor ubicación para el futuro terminal portuario. Porque aún con las condiciones existentes de una vaciante grande, el puerto tiene la suficiente cantidad de agua para poder desarrollar el nuevo proyecto y es una zona donde incluso se puede crecer.
Ello conectado con la extensión del puente Nanay hasta El Estrecho, va a llegar a Sinchicuy, va a estar interconectado funcionado todo el año de manera eficiente, formal, segura, en esa área.
¿Y para cuándo se contaría con el nuevo puerto de Sinchicuy?
-Pensamos adjudicar el proyecto a la inversión privada en el año 2026. Hay que ir paso a paso, todo tiene un procedimiento normado por las asociaciones públicas y privadas y ellos dan plazos. Se estaría adjudicando el primer trimestre del año 2026, luego la firma del contrato que es la ejecución concesionaria que demanda un plazo adicional.
Pensamos que en unos 4 o 5 años ya se cuente con el Puerto de Sinchicuy terminado y operando. En el 2029 o 2030, lo bueno es que ya se están dando los primeros pasos, se están quemando etapas.
Fuente: Diario La Región