Lima, 27 de Setiembre 2024.- Minsa insta a padres de familia a tener en cuenta a los signos de alarma para acudir de inmediato a un especialista.
“DATE CUENTA, infancia sin cáncer” es el nombre de la campaña nacional del Ministerio de Salud (Minsa) que tiene como fin sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infantil y la importancia de un diagnóstico oportuno que permitirá a niñas, niños y adolescentes acceder a un tratamiento temprano y exitoso.
La lucha contra el cáncer es uno de los ejes del ministro de Salud, César Vásquez, por lo que, en setiembre, mes internacional de Concientización del Cáncer Infantil, se cuenta con el apoyo del comité de expertos de la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil en el Perú, como parte del trabajo articulado que realiza con el Minsa a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan).
La directora de la Dpcan, Dra. Essy Maradiegue, consideró que el cáncer infantil es una enfermedad con una alta chance de curación si se detecta a tiempo y el Perú pasa por un momento importante porque hay diversas políticas que se vienen implementando como la Ley de Cáncer Infantil.
Para la Dra. Maradiegue la población debe conocer que el cáncer infantil puede detectarse a tiempo, pues cuando se enferma un niño, se enferma una familia y la sociedad entera, por ello es necesario la sensibilización y el acompañamiento, para lograr su recuperación, debe darse desde la familia hasta la sociedad en general.
Pero ¿cuáles son esos signos de alarma que todo padre de familia debe estar atento para acudir de inmediato al especialista o al pediatra? La directora de la Dpcan, detalló que muchos de los síntomas pueden confundirse con enfermedades comunes, por ello lo más importante es que si hay alguna duda de que el niño no se está recuperando o nota un cambio que antes no tenía, como cambios en la conducta, es momento de acudir al centro de salud.
“Uno de los síntomas es fiebre por más de 7 días sin ninguna causa. Normalmente si hay un proceso viral, esa fiebre en 5 días se resuelve. Se presenta también un dolor de cabeza que despierta a los niños por la mañana, es muy intenso y limita sus actividades, además de mareos, náuseas y vómitos sin explicación”, explicó.
Asimismo, Maradiegue Chirinos comentó que pueden presentarse sangrados irregulares, sin justificación, los cuales resultarían en un problema de coagulación de la sangre o cáncer.
“Debemos estar atentos al dolor en los huesos, normalmente hay un dolor de crecimiento entre los 2 y 11 años, se presenta por las tardes, pero pasa espontáneamente, no necesita analgésico y no limita la actividad del niño. Pero si de pronto tenemos un dolor de huesos localizado, en niños mayores de 10 años, en piernas, huesos largos, y el dolor se acompaña de hinchazón, denota un tumor que puede infiltrar la piel, ya hablamos de una enfermedad avanzada y debe ser evaluado de inmediato”, aseveró.
Otro signo a tomar en cuenta es la presencia de bultos en el cuello, sobre todo si los ganglios son duros y miden más de 2 cm, se debe realizar una prueba especial y descartar si es un problema de los ganglios o es un linfoma
“En la parte de control de crecimiento y desarrollo del niño, el profesional de la salud debe evaluar su abdomen, pues muchas veces los tumores ocurren en menores de 3 años”, señaló.
AVANCES PERMANENTES
El fortalecimiento de la detección temprana del cáncer infantil tiene avances importantes como la culminación de la Guía de Práctica Clínica de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) para lo cual se han reunido especialistas de diversos establecimientos (Minsa, Essalud y Fuerzas Armadas) y se espera su pronta publicación, en donde se incluyen diversos medicamentos para el tratamiento de las leucemias
“Se han evaluado los servicios de oncología pediátrica en 5 establecimientos de salud (INEN, INSN San Borja, IREN Sur, así como los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati), lo cual ha permitido establecer ciertos objetivos para mejorar el registro de cáncer poblacional, disminuir el tiempo de diagnóstico y aumentar la posibilidad de que niñas y niños inicien su tratamiento con intención curativa”, refirió.
Uno de los aspectos importantes, como indicó la Dra. Maradiegue es que se ha reducido la tasa de abandono del tratamiento de 18 % a 8.5 %, sin embargo, hay que seguir trabajando porque hay factores socioeconómicos que ocasionan que las familias abandonen el tratamiento, sobre todo si llegan de zonas rurales.
“Se ha desarrollado programas inclusivos (lengua de señas y en lenguas originarias) para dar a conocer cómo es la detección temprana de cáncer infantil lo cual ha permitido disminuir el tiempo de diagnóstico de 107 a 57 días. En Telemedicina ha habido un crecimiento exponencial desde el 2020, y esta herramienta permite realizar el seguimiento en los lugares más alejados y el Minsa está fortaleciendo el Teleatiendo, plataforma que permite hacer el seguimiento e interconsultas entre los especialistas de Lima y regiones”, aseguró.
DATOS
· En el Perú, cada año se diagnostican 1930 nuevos casos de cáncer infantil
· A diferencia del cáncer en adultos, el cáncer infantil no se puede prevenir, por esa razón es importante que la población conozca cuáles son sus síntomas más frecuentes, aprenda a identificarlos y busque diagnóstico oportuno en caso de sospecha de esta enfermedad