RCR, 26 de setiembre de 2024.- Mario Arce, presidente de la Confederación Nacional de Mototaxistas del Perú, anunció movilización para el 26 de octubre, con el objetivo de exigir medidas efectivas contra las extorsiones y asesinatos que afectan a su sector. Destacó que ineficacia de la municipalidad de San Juan de Lurigancho ha intensificado la violencia y el cobro de cupos.
“Convocamos una gran movilización a raíz de la reunión con el ministro del interior, donde se han impartido consignas y se implementó un nuevo departamento en San Juan de Lurigancho para combatir el sicariato, pero aún continúa la grave situación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Arce advirtió sobre la posible complicidad del actual alcalde de San Juan de Lurigancho con seudo dirigentes, para mantener una aparente legalidad en las comisiones de orden público que deberían proteger al servicio de vehículos menores.
“La policía hace su esfuerzo, pero la municipalidad distrital que es el ente titular del orden público en materia de vehículos menores está ausente. La legislación de Seguridad Ciudadana del servicio de transporte público en vehículos menores establece que el alcalde debe formar comisiones mixtas entre la policía y los transportistas”, explicó.
Además, criticó las recientes modificaciones a la ley del mototaxista, que han impuesto requisitos inadecuados y excesivos para el sector de vehículos menores.
“En el gobierno de Fujimori decía que es un servicio especial de vehículos menores, ahora nos incluyen en el sistema integrado de transporte urbano y nos aplican toda la rigidez que fiscalizan a estas instituciones de transporte”, concluyó.