En Vivo

TRANSICIÓN ENERGÉTICA: LA CLAVE PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ

RCR, 26 de setiembre de 2024.- José Gonzáles, managing partner de GCC Advisors, destacó que la transición energética global presenta una oportunidad única para que Perú se posicione estratégicamente gracias a los recursos minerales, como el cobre y el oro. Sin embargo, subrayó la necesidad de resolver los problemas internos y replantear el rol del Estado para poder capitalizar estas oportunidades de crecimiento.

“El Perú tiene la capacidad geológica para duplicar su capacidad y convertirse en el mayor productor de cobre en el mundo. Eso va a suceder, de la mano de chinos, europeos o americanos, porque el mundo necesita ese cobre. La economía peruana puede ser de 500 mil millones de dólares en menos de dos décadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Gonzáles señaló que, a pesar del crecimiento económico del país, el desarrollo humano es bajo por la falta de inversión en otros sectores como salud, educación e infraestructura.

“Invirtamos, no gastemos. Son dos cosas distintas. El gasto corriente es una cosa y la inversión social es otra. Sin inversión para el desarrollo de la estructura de educación y salud no hay desarrollo porque quien genera desarrollo son las personas”, declaró.

Finalmente, resaltó la importancia de implementar mecanismos de formalidad dentro de la informalidad, que representa el 80% de nuestra economía, y reinventar el Estado con los políticos actuales para aprovechar las nuevas dinámicas globales.

“No podemos pretender tener políticos que no tenemos y no trabajar con ellos, por lo que se requiere de una colaboración entre los sectores más preparados el sector privado”, concluyó.

LA ECONOMÍA PERUANA EN EL ESCENARIO GLOBAL