RCR, 26 de setiembre de 2024.- Tras el nuevo atentado contra la minera Poderosa en Pataz – La Libertad, el periodista y analista político Iván Arenas, señaló que el Estado está a un paso de perder todo control en la zona donde operan mineros ilegales. En ese sentido, reiteró la necesidad de incluir a distintas zonas como Quiruvilca, Santiago de Chuco, Huamachuco y Otuzco, en un solo corredor minero para enfrentar esa problemática, no solo un estado de emergencia focalizado en un territorio.
“Estamos a un paso de perder el control absoluto en el territorio. Pataz es una zona bastante violenta, donde evidentemente existe la presencia de minería ilegal que se ampara de los mineros artesanales que están en vía de formalización. Entonces, lo que enfrenta la minera Poderosa, entre otras empresas, se trata de un ataque sostenido para sacarlas y obtener los inmensos recursos mineros que poseen”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que existe un Estado paralelo en diferentes instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional, que forman parte de una red mafiosa. “No se puede entender la minería ilegal sin tener en cuenta esta red de corrupción que está presente en las entidades públicas a nivel nacional. Se sabe cómo actuar, pero no tenemos voluntad política”, expresó.
Arenas enfatizó que el corredor minero ilegal es bastante grande, integrado por varios distritos u provincias, entre ellas Pataz, en ese sentido, insistió en la necesidad de no solo focalizarse en una zona para declarar un estado de emergencia, sino extenderlo en otros lugares donde está presente la actividad ilegal.
“Las autoridades que están especializadas en este tema, no pueden seguir insistiendo en solamente focalizar el estado de emergencia en un solo lugar y no extenderlo hasta Quiruvilca, Santiago de Chuco, Huamachuco y Otuzco, zonas donde existe la minería ilegal y deben ser tomadas como un solo corredor minero”, recalcó.
Asimismo, indicó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no ha tenido resultados, y ante la posible extensión del mismo por parte del Congreso, es necesario cambios en su aplicación, de lo contrario, se seguirá constituyendo un riesgo para el país.
“El Reinfo se ha convertido en un instrumento de gestión extraordinario que no ha tenido ningún resultado, esto forma parte del fracaso de la formalización y en el realismo de la política. Es probable que el propio Congreso promulgue la ley y extiende su plazo, frente a esa situación es necesario mejorar este instrumento laxo, sino seguirá siendo un problema”, anotó.