Es la única institución en el país que fabrica sus propias prótesis para pacientes que requieren reconstrucción de la cavidad oral y la región facial.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha implementado un ambiente exclusivo para su Laboratorio de Prótesis Maxilofacial y Diseño 3D, lo que permitirá duplicar la capacidad en la elaboración de prótesis para pacientes que requieren reconstrucción y/o rehabilitación de la cavidad oral y la región facial.
La ampliación del área especializada representa un avance significativo en el empleo de tecnología tridimensional para la creación de prótesis e implantes más sofisticados y personalizados. Actualmente, se producen 800 prótesis anuales en la institución beneficiando a pacientes que enfrentan defectos en huesos maxilares a causa de lesiones generadas por el cáncer.
“Esto fortalece nuestras condiciones de trabajo y optimiza los resultados en la rehabilitación de nuestros pacientes oncológicos”, señaló el jefe de la Unidad Funcional de Odontoestomatología del INEN, Juan Carlos Meza Morán.
El especialista señaló que el Laboratorio se especializa en el diseño y procesamiento de diversos tipos de prótesis e implantes, tanto convencionales como no convencionales, para pacientes oncológicos de la especialidad de cabeza y cuello, como parte de su tratamiento oncológico.
“Entre ellos se incluyen prótesis intraorales, somáticas extraorales, prótesis oculares, protectores de radioterapia, implantes y conformadores orbitarios, implantes personalizados orbito-cigomáticos, guías quirúrgicas y biomodelos”, detalló.
Liderando en la tecnología de prótesis en Perú
La modernización del laboratorio fue destacada por el jefe institucional del INEN, Francisco Berrospi Espinoza, quien reafirmó su compromiso con la innovación tecnológica, que permite consolidar al Instituto como un referente en el manejo de secuelas oncológicas bucales y maxilofaciales en el país.
Indicó que este enfoque asegura darle el mejor tratamiento al paciente. “Como parte de nuestra misión, el compromiso con la innovación y la excelencia nos impulsa a seguir creciendo y mejorando en beneficio de nuestros pacientes”, expresó el Dr. Berrospi.
Cabe señalar que el INEN es la única institución en el país que fabrica sus propias prótesis personalizadas no metálicas. Esta capacidad única permite ofrecer soluciones a medida, garantizando calidad y precisión en cada uno de sus productos.
Además, el laboratorio maxilofacial destaca como el primero en las instituciones de salud del Ministerio de Salud (Minsa) en incorporar tecnología tridimensional, combinando un laboratorio dental con uno 3D. Esta innovación no solo mejora la producción de prótesis, sino que también optimiza los resultados en la rehabilitación de pacientes.
Fuente: Ministerio de Salud