RCR, 26 de setiembre de 2024.- El profesor y artista plástico Alejandro Galindo, ganador del Premio Nacional Horacio Zeballos Gámez el 2022, expresó que el arte todos lo tenemos en la sangre y los niños necesitan mucho de esa área porque forma al ser humano, lo modela, eleva la imaginación y lo hace más sensible.
«El arte es el lenguaje más completo que tenemos en nosotros y por eso en la etapa de la niñez es muy importante», manifestó en el programa Enlace Educativo, de RCR.
Galindo explicó que los talleres artísticos que realiza para niños de 6 a 12 años no tienen la finalidad de que los menores se conviertan en artistas, sino que sean más creativos e imaginativos, para así desarrollar sobre todos los sentidos.
El docente indicó que faltan artistas profesionales involucrados en la pedagogía, por eso se requiere motivar a todos los maestros que trabajen esa área en las zonas rurales y en las ciudades, apoyándose sobre todo en la sabiduría local.
«En la experiencia es cierto que nosotros demostramos que para enseñar arte lo único que necesitamos es un poco más de voluntad y de creatividad», manifestó.
Desde 1990, Derrama Magisterial reconoce las diversas iniciativas de los docentes del país con el Premio Nacional Horacio Zeballos Gámez. En su actual edición, busca premiar el compromiso y la transformación de la educación de los maestros del país a partir de sus experiencias significativas y que estas se conviertan en referentes de buenas prácticas educativas.