Se apoyará al Perú en sus prioridades nacionales de salud planteadas en sus planes estratégicos
La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ratifica su compromiso de continuar cooperando para mejorar y proteger la salud de la población peruana a través de la Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el 2025-2030.
En este marco del fortalecimiento de las capacidades nacionales, el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos y la armonización con el sistema de cooperación internacional en el Perú, el ministro de Salud, César Vásquez, y el director general de OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa Da Silva, suscribieron la ECP que tiene como objetivo que la cooperación de OPS con Perú sea permanente y planificada hasta el 2030 y así atender las necesidades sanitarias del país.
La ECP, que cubre el periodo de 2025-2030, define la visión de mediano plazo que guía el trabajo entre la OPS/OMS y el Gobierno del Perú en apoyo a sus prioridades nacionales de salud planteadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030: “Perú, país saludable” y el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2024-2030 del sector salud.
La ECP también está alineada al Plan Estratégico 2020-2025 de la OPS, a la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, al 14.° Programa General de Trabajo de la OMS 2025-2028, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
A través de su visión, la OPS promueve que los países avancen hacia la salud universal y la incorporen en todas sus políticas, contribuyendo a que todas las personas tengan acceso a la atención de la salud que necesitan, con calidad y sin temor de caer en la pobreza. De esta manera, la OPS/OMS trabaja con el Ministerio de Salud (Minsa), como su contraparte en Perú, y con otros sectores y socios a fin de fortalecer la capacidad del país para proveer, proteger y promover la salud de la población peruana, garantizando el derecho a la salud.
El proceso para desarrollar esta ECP fue participativo, involucrando todos los niveles de la OPS y diferentes partes interesadas. Se tomó en cuenta el análisis de la situación de la salud en Perú y las lecciones aprendidas en los últimos años, como la de la covid-19.
Esta Estrategia define cinco prioridades estratégicas, áreas de enfoque y resultados estratégicos que incluyen temas trasversales clave de género, equidad, derechos humanos y etnicidad. Para su implementación se tomarán en cuenta los enfoques de cursos de vida, territorial y Una Salud.