EN LA ACTUALIDAD, SE ESTÁN REALIZANDO TRABAJOS EN LOS AMBIENTES INTERNOS PARA LA CULMINACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD
Cusco, 25 de septiembre de 2024.- El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), unidad ejecutora de proyectos del Ministerio de Salud (Minsa), continúa supervisando los trabajos de obra para la construcción del Centro de Salud Machupicchu, uno de los proyectos hospitalarios más importantes en la región Cusco, que representa el compromiso del Gobierno de la presidenta de la república, Dina Boluarte, para cerrar las brechas de infraestructura en salud.
Actualmente, el avance físico acumulado para hacer realidad este ansiado establecimiento de salud se encuentra al 53.28 % y se vienen realizando trabajos de acabados en los interiores, incluyendo la instalación de falsos pisos, tarrajeos e instalaciones sanitarias y eléctricas.
Asimismo, se han levantado las consultas relacionadas con los diversos componentes y, en las próximas semanas, se espera continuar con la instalación de los muros internos en los tres niveles del centro de salud.
Estos pasos son fundamentales para garantizar que el establecimiento esté listo para ofrecer atención médica oportuna y eficiente a cerca de 6500 habitantes de la región, así como a los miles de turistas nacionales y extranjeros que acuden al lugar para visitar la ciudadela.
Para este importante proyecto, que demanda una inversión de más de S/41 millones, el Pronis está llevando a cabo un monitoreo constante de la ejecución de la obra principal. En ese sentido, la colaboración y el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados son cruciales para avanzar en los más breves plazos hacia la culminación de esta obra.
El Centro de Salud Machupicchu contará con 5 consultorios médicos, 1 sala de parto, 1 consultorio no médico, 2 camas de observación de emergencias, 1 planta de oxígeno, 6 camas hospitalarias, entre otros equipos. De esta manera, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de trabajar en proyectos de salud, como eje prioritario del Gobierno.
Fuente: MINSA